Campaña de la ONU contra las violaciones sexuales en Haití


Las organizaciones de mujeres denuncian permanentes ataques a mujeres y niñas en los campamentos

La ONU lanzó una campaña para combatir las violaciones sexuales en los campamentos de damnificados del terremoto de Haití. Así lo aseguró el lunes el responsable del organismo internacional en ese país.

Edmund Mulet, quien encabeza la misión de la ONU para la estabilización de Haití, dijo al Consejo de Seguridad que policías y soldados de la fuerza pacificadora del organismo mundial están siendo entrenados para manejar los casos de violación y otros tipos de agresión sexual en los campamentos y para asegurar que las víctimas reciban atención médica.

Señaló que está en curso una campaña de relaciones públicas encaminada a enseñar a la gente a prevenir y responder a violaciones y otros ataques sexuales. “Sigo preocupado por la situación en los campamentos, donde grupos vulnerables, en especial mujeres y niños, están en riesgo de padecer violencia sexual y de género”, agregó Mulet, al tiempo que describía las acciones tomadas desde que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon escribió un informe sobre Haití el mes pasado.

Mulet dijo que una fuerza policial de las Naciones Unidas integrada por 200 elementos mantiene una presencia permanente en seis campamentos específicos de alto riesgo, los cuales albergan a 135.000 personas, pero indicó que es imposible patrullar regularmente todos los campamentos.

Más de 1,3 millones de haitianos fueron desplazados por el terremoto del 12 de enero, y muchos siguen sin vivienda, refugiados en campamentos donde mujeres y niños son vulnerables a ataques.

Mulet añadió que las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre deben ser “creíbles y legítimas” para garantizar la seguridad en la aún frágil nación caribeña. “Debilidad institucional, combinada con los campamentos de personas desplazadas, el resurgimiento de la actividad de pandillas y la característica inestabilidad de la temporada electoral haitiana contribuyen a crear un ambiente volátil de seguridad”, apuntó.

Los ataques sexuales en los campamentos han sido un motivo de preocupación desde poco después que el movimiento telúrico de 7,0 grados devastó a la nación más empobrecida y menos desarrollada del hemisferio occidental, matando a entre 230.000 y 300.000 personas. Ahora, mujeres y niñas que lograron sobrevivir y que se albergan en campamentos sufren una cruel y permanente violencia.

Fuente: Ameco Press

Publicado por Asociación Por Ti Mujer

Anuncios

Un comentario en “Campaña de la ONU contra las violaciones sexuales en Haití

  1. Pingback: oral sex

Los comentarios están cerrados.