PREVIENEN ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ESCUELAS DE NIVEL BASICO.


** Entre los 8 y 12 años, se produce un tercio de todas las agresiones sexuales: Policía Estatal.

Este día, 140 alumnos de preescolar y de primero a tercero de primaria del Colegio Erich Polenz, de la Col. Volcanes, del municipio de Oaxaca de Juárez, fueron capacitados en la prevención del abuso sexual infantil a través de la presentación de obras de teatro guiñol, por parte de personal de la Dirección de Vinculación y Participación Social de la Policía Estatal.

Como parte de las dinámicas contempladas dentro del Programa Seguridad Escolar, fue presentada la obra de teatro Guiñol “En el fondo del Mar”, con el objetivo de que los infantes conozcan y puedan identificar y sobre todo denunciar las conductas que pongan en riesgo su integridad física y psicológica.

La responsable de estos programas, Claudia Fernanda Martínez Sánchez, destacó que el abuso sexual constituye una experiencia traumática, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Asimismo, alertó que si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

Martínez Sánchez, señaló que los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima, cuya media de edad ronda entre los 8 y 12 años (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales), y que el número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños.

Dijo que los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son: aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, (como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas); aquellos que forman parte de familias desorganizadas ó reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador; aquellos en edad prépuber con claras muestras de desarrollo sexual; aquellos que son, también, víctimas de malos tratos.

Por tal motivo, invitó a los padres de familia y profesores a estar alertas ante algún cambio en la conducta de los infantes que pudiera sugerir que están siendo víctimas de este delito, pues los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales ó razas.

Finalmente, dijo que la comunicación y la confianza entre padres e hijos es clave importante para poder detectar a tiempo este tipo de delito, que tiene que ser denunciado ante las autoridades competentes, para tal efecto puso a su disposición los números de denuncia anónima y de emergencias 089 y 066.

Anuncios