Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cómplice en explotación de sexo servidoras: regidora


Noticia express
Las autoridades municipales de la ciudad de Oaxaca no sólo han contribuido al crecimiento de la prostitución, también se han vuelto cómplices en la explotación y trata de sexoservidoras, reconoció la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez.
El fenómeno de la prostitución y el crecimiento de esta actividad, dijo, tiene que ver necesariamente con la crisis económica, el aumento de la pobreza y de la inseguridad pública, porque las mujeres no encuentran una alternativa viable que les permita solventar el mantenimiento de ellas y de sus familias; pero además, se incrementa por la impunidad, debido a la omisión de las autoridades en la regulación de la actividad.
La supuesta regulación a través del tarjetón que les entrega la Dirección de Salud Municipal para que puedan ejercer la actividad, “a pesar de que no debería tener ese espíritu”, ha dado la oportunidad para que las instancias de inspección puedan hacer negocio. “A partir de este incremento de la corrupción y de estas redadas que son inconstitucionales – para verificar presuntamente si las mujeres prostituidas tienen el permiso –, determinan una violencia institucional, una violencia de Estado, frente a la actividad de las mujeres que ejercen el sexo servicio”.
La impunidad, señaló, permite  las violaciones de otras leyes, como migratorias y de seguridad pública, donde mujeres que llegan al estado o a la ciudad encuentran precisamente un campo de ejercicio fuera del impacto legal.
Esto tiene que ver, explicó, con delitos que se han quedado impunes del ejercicio de la acción penal en contra de hombres que trafican con mujeres (lenones) y que fomentan su enriquecimiento.
Ello también explica, mencionó, el incremento de mujeres centroamericanas en la capital del estado que ejercen la prostitución. “Considerando que es una actividad económica y que al no haber alternativas y la posibilidad de la migración hacia el país del norte, centroamericanas y sudamericanas han buscado la estancia o la permanencia en Oaxaca, mientras logran migrar hacia el norte del país.
Autoridades municipales ocultan censo
Bárbara García aseguró que el Director de Salud Municipal se ha negado dar a conocer el padrón de prostitutas en la ciudad de Oaxaca y transparentar el número de tarjetones de salud que han entregado, con el argumento de que es información secreta y peligrosa.
La regidora concluyó que las dos razones reales y fundamentales para que el ayuntamiento oculte esta información, son porque el control de los tarjetones es la posibilidad de manejar redadas inconstitucionales y, en segundo, por la complicidad con los lenones en los lugares cerrados de diversión, “donde hay esta relación de intereses económicos, de intereses políticos incluso, que determina la ganancia y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, siempre en contra de las mujeres y de las niñas.”
“Que no nada más son de la población oaxaqueña sino que están residiendo en Oaxaca y que muchas veces lo hacen en forma transitoria, por lo que no pueden acreditar un domicilio y además no tienen un acta de nacimiento del país, pues entonces no tendrían posibilidad legal de entregarles el tarjetón”, añadió.
Dijo que no se hace público el padrón de prostitución porque no coincidiría con el número real de sexoservidoras ambulantes y las que están dentro de antros o centro cerrados.
Redadas inconstitucionales
La funcionaria municipal aseguró que las redadas que realizan elementos de la corporación de seguridad pública del ayuntamiento en contra de las mujeres que se dedican a esta actividad, son inconstitucionales y representan detenciones ilegales que violentan los derechos humanos.
La ingobernabilidad que se vive en el municipio de Oaxaca, indicó que ha permitido  que la policía “que son los funcionarios más corrompidos que existe dentro de la administración pública municipal”, puedan realizar impunemente las redadas, que ni siquiera las hacen organizadamente. La concejal dudó que estos operativos sea por mando directo del Director o Coordinador de Seguridad Pública Municipal.
“Algunos regidores dijeron en la sesión de cabildo que a falta de una salario digno – de los policías – tienen que completar un mejor salario con este tipo de actividades; mientras tengamos este razonamiento y la reflexión sea en ese sentido, por supuesto que viviremos en un estado donde se rompe el esquema de derecho y donde las mujeres, las niñas, que además están en una pobreza indigna, siempre son las más afectadas”.
Servidores públicos coludidos con dueños de bares
La regidora de Equidad y Género del ayuntamiento capitalino aseveró que hay complicidad entre los policías, inspectores y propietarios de los bares o centros nocturnos que ofertan el sexo servicio. Estos antros, dijo, no son vigilados, revisados ni inspeccionados como lo determina la ley.
“El argumento es que no hay los suficientes inspectores para realizar las inspecciones debidas. La casualidad es que estos inspectores si van a dos o tres que seguramente son los que no tienen cooptados en términos económicos y que dejan absolutamente en una complicidad cínica, en una actividad ilegal en esta corrupción de policías, inspectores y hasta tránsitos municipales”.
¿Este señalamiento es grave, significa que los servidores públicos y el ayuntamiento es también culpable de una posible trata de mujeres? – se le pregunta
Si no es culpable de manera directa, por supuesto es cómplice – responde

Anuncios