LAS UBR’S NO ESTAN TAN DISTANTES EN ATENCIÓN Y HAY MAYOR CONTACTO CON EL PUEBLO QUE TELETON


La doctora Marysol Meraz Martínez asegura:

 

*En un año que estuvo al frente de la Unidad Básica de Rehabilitación en Ocotlán de Morelos obtuvo importantes resultados para la población con discapacidad.

Dra. Marysol Meraz Martínez, un gran trabajo realizado para las personas con discapacidad.

 

*Cuenta con pasantes en terapia física y ocupacional.

*Deja un gran reto al doctor Omar quien la suplirá durante el gobierno municipal de Miguel Ángel Pacheco Pérez.

*Con cuotas que no superan los 30 pesos han logrado rehabilitar a cientos de pacientes, ejemplo de ello un joven con hemiplejia ahora conduce un mototaxi.

 

Con información de Cornelio MERLIN CRUZ

 

Poseedora de una sencillez y carisma pocas veces visto en el terreno de la medicina, la doctora Marysol Meraz Martínez es estimada por todo su personal que hasta este 31 de diciembre de 2010 seguirá bajo sus órdenes.

Además de guapa, Marysol destila amor a todo paciente que llega a la Unidad Básica de Rehabilitación en Ocotlán de Morelos Oaxaca, ejemplo que siguen los terapeutas físicos y ocupacionales así como la sicóloga, el odontólogo y hasta el jardinero.

L;os pacientes son atendidos de inmediato en la UBR

Con una sonrisa que nunca desaparece de sus labios invita a este reportero al consultorio donde conversamos ampliamente sobre el importante trabajo que realizo durante casi un año en esta unidad de rehabilitación que fue objeto de reconocimiento estatal por parte de la esposa del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Y mientras conversamos recorremos a su lado las áreas de esta unidad donde constatamos el trabajo del personal para con los pacientes, donde la paciencia, el cariño, el amor, la dedicación y el profesionalismo son la base de la rehabilitación.

Marysol Meraz con la satisfacción reflejada en su rostro de haber cumplido su cometido también deja ver un poco de tristeza ya que dejara en las próximas horas el lugar donde vio parte de sus sueños hacerse realidad.

Y respecto a su labor junto con sus compañeros en esta UBR nos dice:

 

¿Cuál  ha sido la función básica de la Unidad de Rehabilitación en Ocotlán de Morelos?

Buenos días Merlín, soy la doctora Marysol Meraz Martínez  soy directora de la Unidad de Rehabilitación desde el 15 de enero de 2010, prácticamente la Unidad Básica de Rehabilitación pues es una unidad que es encargada de dar servicios en este caso a las personas no nada mas discapacidad sino algún problema.

Por ejemplo algunas lumvangias algunas dorsalgias dependiendo el área a tratar, por ejemplo hay pacientes que sufren alguna contusión o algún problema de un choque, entonces ellos pueden venir a rehabilitarse aquí con nosotros.

Tenemos varias aéreas, las principales que nosotros manejamos son Terapia Física, Terapia Ocupacional , Ortesista y Protesista, Sicología, Dental, Consulta Médica.

En el caso de consulta médica aquí es una área muy importante porque no nada más se hacen en el aspecto de atender solamente a las personas con discapacidad, gracias al apoyo del Ayuntamiento 2008-2010 se consiguió que se diera consulta gratuita a toda la población que lo requiriera, no nada más a las personas con discapacidad.

Tenemos varios pacientes que aproximadamente tenemos de 12 a 15 pacientes que vienen diariamente solamente por algún problema de gripe, tos, gastroenteritis, que no tiene nada que ver con la discapacidad.

¿Cómo es que se ha logrado la interactividad y apoyo con los grupos vulnerables de la zona de Ocotlán?

La terapeuta fisico Sandra Carballido Santos.

Pues a base de mucho esfuerzo y gestión sobre todo por parte municipal, nosotros tuvimos una entrega de material nuevo que fue dado en el mes de abril por parte de la profesora Lourdes Salinas de Ruiz (esposa del ex gobernador Ulises Ruiz) donde se nos implemento y se nos dio más material del que ya teníamos y entonces se pudieron equipar las aéreas completas.

También tenemos el apoyo municipal, ha sido fundamental porque a veces uno quiere trabajar y si no hay apoyo entonces se queda nada mas en el proyecto.

También aprovechando tu importante medio de comunicación es muy importante decir que fue vital la colaboración que hemos tenido por parte de la Secretaria de Salud en general de la jurisdicción número uno, también hemos trabajado con IMSS oportunidades, jurisdicción número uno nos ha ayudado mucho para lo que es toma de virus de papiloma humano que es muy importante.

Hemos hecho muchas jornadas del virus de papiloma humano, detección de cáncer cervicouterino y detección oportuna de cáncer de mama, gratuito.

Aquí vino un camión y se estuvieron tomando para 65 estudios diarios, tuvimos una jornada grande, la repetimos varias veces, también tuvimos jornadas con IMSS oportunidades para hacer colecistectomías, para hacer oclusión tubaria bilateral que eso significa que ligan a las mujeres para que no tengan hijos, tuvimos vasectomía también, tuvimos hernias, hicimos hernioplastias aquí en la unidad y eso es por gestión con IMSS oportunidades, jurisdicción numero uno y centro de salud de Ocotlán.

Ahora sí que es buscando apoyar a la población, ya que todos estos eventos fueron de una manera gratuita.

Fuimos a varias comunidades a dar pases para que no nada mas se viera beneficiado el centro de Ocotlán sino todas sus comunidades sus agencias y colonias.

¿Qué respuesta se tuvo en Ocotlán con la vasectomía, sobre todo por el sentido machista del mexicano respecto a la equidad de género?

Pues desgraciadamente fue muy pobre, solamente tuvimos dos personas que se hicieron la vasectomía, pero para nosotros fue un gran logro porque aquí en Ocotlán de Morelos Oaxaca es el tabú la vasectomía, hay que explicarles, los dos pacientes que tuvimos vinieron previamente una semana para conocer todo el procedimiento.

Fueron solamente dos pacientes pero para nosotros fue un gran logro porque siempre en Ocotlán se habían hecho jornadas de OTB’s o sea solamente para la mujer, ahora no, ahora aparte de todas las operaciones que se hicieron también se hicieron esas dos vasectomías y les hemos dado seguimiento, los pacientes han estado muy bien y ahora si que la nueva administración que va a entrar también tiene nuevos proyectos, nosotros tenemos un plan de trabajo a desarrollar 2011 pero como nosotros nos vamos se lo vamos a dejar ya sea para que ellos tomen ese plan de trabajo y lo desarrollen o le puedan realizar algunas modificaciones.

¿Cuál fue tu mayor satisfacción y logro y por supuesto tu fracaso en este periodo al frente de la UBR?

Al Dr. Omar le espera un gran reto, superar el trabajo logrado por la Dra. Marysol y sobre todo ganarse el cariño del pueblo, deberá demostrar con profesionalismo que es digno de ese cargo.

Sobre todo el tiempo, creo que ese es el mayor fracaso de nosotros, el tiempo, el tiempo se acaba.

Te puedo decir también que es una satisfacción personal haber trabajado el año que estuve (2010) en el Ayuntamiento, es una experiencia muy gratificante, yo creo que para cualquier médico, creo que todos los médicos tratamos de ayudar y sobre todo que mejor que ayudar a nuestra comunidad, porque orgullosamente yo soy ocoteca, entonces para mi ha sido una experiencia extraordinaria poder ayudar a la gente.

Muchas satisfacciones que te da ayudar a la gente con discapacidad, es gente muy especial, estoy muy complacida con mis compañeros de trabajo también, aquí tenemos mucha gente preparada, todos los que estamos acá somos profesionistas titulados (no como el gabinete de Gabino Cue ) entonces sabemos lo que hacemos y lo hacemos con el mayor gusto y la mayor responsabilidad.

Porque no nada más es venir y dar un tratamiento, es enlazarte con tu paciente, ver no nada mas el problema físico, sino también el problema moral que pueda tener y que pueda acarrear por eso tenemos el área de psicología, es todo un conjunto para llevarlo de la mano.

Entonces yo creo que tuve el único fracaso que fue el tiempo, el tiempo porque se nos acabo y hubiéramos querido hacer más.

Y los logros?, pues todos los logros que hicimos, tenemos muchísimos pacientes, un aproximado de 4 mil pacientes, entonces si realmente es un logro que en tan poco tiempo una Unidad Básica de Rehabilitación haya dado tanto fruto.

¿Cuál sería el parámetro de comparación en atención entre la UBR y el emporio elitista de TELETON?

Bueno, eso essss una pregunta así como muy, hay no sé, no se la palabra correcta pero, pero nunca me la habían hecho (sonríe) pero TELETON es una infraestructura enorme, es cierto, aquí (UBR) lo que nos gana es tanto gente como la atención a lo mejor y obviamente infraestructura, todos los aparatos y todo lo que tienen.

Pero las UBR’s tienen lo justo y necesario para poder desempeñar un trabajo igual o mejor que el TELETON.

¿TELETON se ha convertido en una elite, las UBR’s tienen mayor cercanía y contacto con la población más vulnerable, las UBR’s si atienden a quienes lo solicitan y TELETON hace diferencias, qué opinas al respecto?

La unidad de terapia fisicaLo que pasa es que los centros TELETON, el problema que yo le veo es que siempre están cerca de una ciudad grande (capitales) ese es el mayor problema, en cambio nuestras unidades básicas de rehabilitación siempre están en poblaciones pequeñas, entonces aquí es fundamental, que hay personas con discapacidad que no tienen los recursos económicos para trasladarse, entonces por ejemplo, en Valles Centrales está la de Oaxaca y la de Ocotlán (UBR) y muchas personas que vienen de Ejutla, Miahuatlán, Chichicapam son atendidas inmediatamente.

Ahí (TELETON) hay que esperar dos o tres horas para ser atendidos porque hay mucha gente, entonces, lo que se ha pretendido hacer de la UBR, aquí no se manejan las cuotas que se manejan allá (TELETON) aquí en las UBR son mucho menores, la cuota máxima de nosotros es de $30.00.

Muchos de los que eran paciente de TELETON ahora están con nosotros, muchos han sido ya rehabilitados y nos decían, ahí (TELETON) nos cobran 70 o 100 pesos mas el traslado del pasaje, en cambio aquí (UBR) nosotros no, los 30 pesos es como máximo pero tenemos cuotas de 10, 15 o 20 pesos.

Y algo muy importante, tras nueve años de funcionamiento de esta Unidad Básica por vez primera tenemos pasantes de terapia física y ocupacional, porque? Porque antes solamente venían estudiantes hacer sus prácticas y eso quiérase o no cada dos meses había que cambiarlo y el paciente pierde la continuidad porque hay que volver hacer valoración.

A partir de Agosto están ya los pasantes y hay una secuencia y tenemos muchísima demanda de los pacientes.

Los centros TELETON tienen un espacio muy grande pero no se cuenta en México con tantos terapeutas físicos y ocupacionales y obviamente médicos en rehabilitación tampoco tienen tanta demanda.

Sin darse cuenta que en toda la República Mexicana hay mucha gente con discapacidad que requiere de servicios, entonces TELETON tiene mucha infraestructura pero pocos terapeutas, en las UBR tenemos poca infraestructura pero verdadera atención a las personas con discapacidad.

¿Qué hará Marysol después del 31 de diciembre?

Seguir trabajando, tengo mi consultorio particular, voy a estar un tiempo atendiendo el consultorio antes de realizar mi especialidad y mi examen de residencia, pero tengo toda mi atención en mi comunidad (Ocotlán) y seguir apoyando.

No se necesitan tener cargos públicos para ayudar a la comunidad, nunca había trabajado en un Ayuntamiento, fue una experiencia bonita, pero la política es un poco contrastante, no es lo mío la política, me gusta ayudar y se que no es necesario tener un cargo publico para seguir apoyando a mi gente de Ocotlán.

¿Qué mensaje les das al sector empresarial quienes en Oaxaca y en la República aun se resisten a brindar espacios a las personas con discapacidad que también hay profesionistas y con muchas ganas de trabajar?

Poco a poco la discapacidad ha tenido un lugar importante y la gente con discapacidad se está abriendo camino y para eso existen estas UBR, un ejemplo, tenemos un paciente que tiene hemiplejia, no puede moverse, pero con paciencia, amor y trabajo ahora el chico maneja un mototaxi.

Entonces si se puede, todo es con paciencia y tiempo, pero a todos las personas con discapacidad recuerden que está en ellos el poder salir adelante.

Y hace todavía en México una verdadera cultura de la Discapacidad.

Y los empresarios hagan conciencia que las personas con Discapacidad tienen las mismas oportunidades y participaciones que la gente que no tiene alguna discapacidad, tenemos el mismo derecho como cualquier ser humano.

Es todavía un área muy árida, pero que tengan  en cuenta los empresarios que la discapacidad le puede tocar a cualquier persona, no nada mas por nacimiento.

Sicologa Sagrario Martínez Montalvo

Entonces si es importante que hagan conciencia que las personas con discapacidad tienen las mismas y deben de tener las mismas oportunidades que todo ser humano.

Ojala que se haga conciencia a nivel nacional para ver que las personas con discapacidad también pueden generar ingresos y productividad a este nuestro México.

…..De esta manera concluimos nuestra conversación ya que ha arribado el Presidente Electo de Ocotlán Miguel Ángel Pacheco Pérez quien viene acompañado de quien ocupara la Presidencia del DIF Municipal y de quien ocupara el lugar de la doctora Marysol a partir del primero de enero de 2011.

Los dejamos en su reunión de entrega recepción con un hasta pronto.

Parte de quienes han logrado hacer de la UBR Ocotlán un ejemplo en rehabilitación.

**Plantilla de trabajadores de la UBR Ocotlán.

Dra. Marysol Meraz Martínez – Directora

Manuel Corres Olvera – Terapeuta Ocupacional

Sandra Dennise Carballido Santos

Terapeuta Física

L.E.E Norma Reyes

Terapeuta de Lenguaje

LPsic. Sagrario Martínez Montalvo

Psicóloga Familiar

C.D. Omar Gómez Gómez

Odontólogo

C. Fabiola de Santiago Ríos

Ortesista

C. Sergio Adrian Ruíz Sánchez

Intendencia.

Anuncios

Un comentario en “LAS UBR’S NO ESTAN TAN DISTANTES EN ATENCIÓN Y HAY MAYOR CONTACTO CON EL PUEBLO QUE TELETON

  1. necesito localizar a fabiola de santiago rios ortecista de ocotlan me encantario ponerme en contacto con ella

Los comentarios están cerrados.