Salud, prioridad número uno para Gabino Cué


·         Encabeza conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

·         De nada sirve la  infraestructura hospitalaria, sin equipamiento y sin atención adecuada, señala

 

Santa Cruz Xoxocotlán.-Al celebrarse el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que la prioridad número uno de su administración es la salud; porque  si ésta no existe, no hay felicidad en las familias.

 

Luego que el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que 7 de cada 12 mujeres diagnosticadas con cáncer, son salvadas, el mandatario ratificó su compromiso de empeñar todo el esfuerzo de su gobierno, para que en coordinación con  la autoridad federal se continúe con una política social fortalecida y con ello disminuyan los casos de cáncer cervicouterino.

 

Ante el edil de esta comunidad, José Julio Antonio Aquino, así como funcionarios y representantes de organizaciones civiles, Gabino Cué indicó que esta fecha no debe pasar desapercibida, debe llevarnos a reflexionar acerca de lo que se ha hecho y lo que se debe seguir haciendo en esta materia, porque este flagelo ha sido una de las principales causas de muerte en la entidad y en el país.

 

En el acto denominado “Ruta de la lucha contra el cáncer en Oaxaca”, recordó que el pasado 9 de enero se inició el programa de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, enfocado a todas las niñas de 9 a 12 años, con el objeto de que disminuya sensiblemente el número de mujeres con cáncer, y en el futuro no se presenten más casos. Este programa beneficiará  a alrededor de 26 mil 400 niñas del estado.

 

El titular del Ejecutivo reiteró que su administración concluirá los hospitales en construcción, sin descuidar su equipamiento, pues de nada servirá tener una amplia  infraestructura hospitalaria si no se atiende de manera adecuada a las familias y no se reducen las cifras de mortalidad o enfermedad por males previsibles.

 

En ese sentido, salió al paso del debate en torno al Hospital de la Mujer -actualmente en proceso- , y aclaró que no se va a cambiar el uso de esa unidad; se aprovecharán mejor los espacios para que se brinde atención altamente especializada a las mujeres, pero también a la población en general, pues el Hospital Civil de la capital, es ya insuficiente.

 

Cué Monteagudo mencionó que en Oaxaca la mortalidad materna muestra también altos índices, no obstante, estos se podrán frenar con acciones preventivas y con estrategias bien planeadas.

 

Apuntó que el helicóptero ambulancia será una ayuda eficaz cuando las mujeres embarazadas estén en situación de riesgo, porque muchas veces la orografía, las distancias, no permiten llegar a tiempo a los hospitales y salvar sus vidas.

 

En su oportunidad, el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que el cáncer cervicouterino sigue siendo un problema de salud pública, aunque las cifras vayan a la baja, gracias a los esfuerzos y la dedicación de los trabajadores del sector.

 

Detalló que 7 de cada 12 mujeres que se diagnostican con este problema, pueden ser tratadas y salvadas; sin embargo, 5 mueren debido a que viven en condiciones de pobreza y sin oportunidades de educación, situación que afecta sobre todo a las indígenas largamente marginadas. Por ello, dijo que este gobierno atenderá a las zonas más apartadas pero también las zonas conurbadas a la capital.

 

El cáncer –dijo- es una enfermedad que no respeta la edad, la condición social ni la actividad a que uno se dedica.

En este acto estuvieron presentes: la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Marlene Aldeco Reyes Retana;  el miembro del Consejo Directivo  de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC-Oaxaca), José Manuel Arnaud;  el representante de la Casa de la Amistad, Gilberto Sánchez;  entre otros funcionarios y representantes de las organizaciones no gubernamentales.

 

Anuncios