Ayuntamiento capitalino a favor de preservar las lenguas indígenas


* El Presidente Municipal atestiguó la inauguración de las actividades que se desarrollan en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas
 
 
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, atestiguó la inauguración de las actividades que se desarrollarán en los próximos días en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.
 
La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca Francisco de Burgoa, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, donde el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, inauguró oficialmente los trabajos para festejar la gran diversidad lingüística y cultural del estado: “Las lenguas maternas representan la esencia de la diversidad cultural y constituyen parte del patrimonio intangible de México para el mundo”, puntualizó Cué Monteagudo. 
 
Héctor Lorenzo, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, agradeció la disposición y buena voluntad del presidente municipal de Oaxaca de Juárez y de la administración que encabeza por el entusiasmo en la defensa, promoción y fortalecimiento de  las lenguas y los pueblos indígenas.
 
Destacó que en México se ha detectado la existencia de once lenguas maternas, de las cuales cinco se encuentran en Oaxaca, representadas en más de cien variantes y algunas de estas variantes lingüísticas están en peligro de extinción, como el ixcateco, el huave y el chontal, por lo que es de suma importancia la creación de políticas públicas encaminadas a fortalecer y preservar las lenguas maternas.
 
Andrés Hernández Cortés, director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas de Oaxaca, agradeció los esfuerzos conjuntos de todas las instancias que están involucradas en la conservación de la lengua.  
 
Durante el evento se hizo énfasis en la importancia de apoyar la conservación de las lenguas indígenas maternas, pues ellas encierran en sí misma una cosmovisión única y propia de la comunidad y el mundo que la rodea, con conocimientos particulares de las cosas, que se apagan a la par de su extinción.   
 
Las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas  Maternas serán tanto académicas como culturales, y comprenderán lectura de adivinanzas en mixteco, cantos zapotecos del Istmo, lecturas de poesía en chinateco y danza y música en diversas lenguas, así como presentación de trabajos sobre la conservación y desaparición de la lengua, el análisis de los derechos lingüísticos, lengua y cultura en los procesos educativos, estudios sobre discriminación y la aplicación de justicia. 
 
Dichos eventos tendrán como sede diversos puntos y espacios de la ciudad: el Teatro Macedonio Alcalá, el Paseo Juárez el Llano, la Biblioteca Francisco de Burgoa y la Casa de la Ciudad, en un horario de nueve de la mañana a ocho de la noche.

Anuncios