Mayores garantías al sector lésbico gay: Vásquez Ruiz


Con la finalidad de desarrollar actividades a corto y largo plazo que beneficien tanto a la población homosexual como a la heterosexual con la que convive, la Regiduría de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social participó en una reunión de trabajo para plantear actividades enfocadas a erradicar la homofobia.

Convocados por la Subsecretaría Jurídica de Derechos Humanos del Gobierno del estado y la Asociación Civil Vinnii Gaxheé, participaron en la reunión, además de la regidora  de Grupos en Vulnerabilidad y Asistencia Social, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, la diputada Ivonne Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado y Dagoberto Carreño Gopar, subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos.

Teniendo como referente el Día Mundial de la Lucha Contra la Homofobia, que se celebra anualmente cada 17 de mayo, la Asociación Civil Vinnii Gaxheé dio a conocer su propuesta de actividades en el marco de este festejo.

Ante esta problemática, la regidora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz refrendó su apoyo hacia el sector lésbico-gay y reconoció su vulnerabilidad, por lo que se comprometió a apoyar en el desarrollo de los puntos acordados.

La Asociación Civil planteó que la homosexualidad no es sólo una orientación social o característica de la vida íntima, sino que representa una posición frente a la sociedad ,y que por ello se le debe dar la importancia requerida. “Son muchos los obstáculos a los que el sector lésbico-gay se enfrenta, principalmente el de los prejuicios sociales”.

En este sentido dieron a conocer que en los Valles Centrales se estima que el 68 por ciento de la población mantiene prejuicios contra los homosexuales, mientras que un seis por ciento es homofóbico, y un 24 por ciento es indiferente y no le interesa la preferencia sexual de las personas.

Ante las cifras y los hechos, los involucrados urgieron la necesidad de implementar acciones que ayuden a erradicar la homofobia, fenómeno que, ante la falta de conocimiento y aceptación, muchas veces ha originado crímenes y delitos, violencia intrafamiliar, suicidios y daños psicológicos.

Las actividades que desarrollarán en el marco del festejo del Día Mundial de la Lucha Contra la Homofobia estarán integradas por grupos temáticos sobre salud, cultura, educación, legislación y difusión.

En el tema de salud se implementarán mesas de información sobre salud homosexual, las cuales tratarán sobre relaciones sexuales, en la salud emocional de sus relaciones amorosas y la estabilidad de su psique en relación con su auto-aceptación sexual.

Así mismo, en educación se pretende abordar la situación de padres e hijos homosexuales, la homofobia internalizada y análisis sobre la forma jurídica del matrimonio homosexual.

Por otro lado, en el tema de la legislación, se revisarán las leyes que apoyan o limitan el desarrollo y la vida de las personas con otra orientación sexual o identidad de género, esto con la finalidad de generar cambios legislativos, además de contribuir a que en Oaxaca disminuya el índice de casos con VIH positivos, pues según datos del Registro Nacional de Casos de SIDA de la Secretaría de Salud, la entidad ocupa el noveno lugar.

Anuncios