Gobierno capitalino acerca servicios de salud a familias


*Continúa con éxito el programa “En bici, paseos de convivencia”
 
Niñas, niños, adolescentes, adultos y familias completas se dieron cita este domingo en la explanada de la Alameda de León para aprovechar los servicios que la Dirección de Salud Pública Municipal implementó en los módulos instalados como parte del programa “En bici, paseos de convivencia”.
La prueba de grupo sanguíneo y factor RH estuvo a cargo de la regiduría de Salud Pública, y fue el propio regidos, Rubén Tenorio Vasconcelos, quien atendió a las personas que buscaron conocer esta información, que es muy importante en casos de transfusión o donación de sangre.
De igual forma, oaxaqueños y turistas aprovecharon la oportunidad para medir el nivel de presión sanguínea y realizar la prueba de detección de glucosa en sangre; al respecto, los atendidos externaron su beneplácito por este servicio que les permitió conocer su estado de salud en poco tiempo.
“Es bueno que existan este tipo de módulos, ya que a veces por falta de tiempo o desidia no asistimos a un centro de salud, es por eso que hoy aproveché y de paso también supe qué tipo de sangre tengo”, comentó Irma Vásquez.
Otro de los módulos ofreció el servicio de exploración clínica de mama y papanicolaou, con captura de híbridos, para prevenir el cáncer de mamá en las mujeres mayores de 25 años, y el cáncer cervicouterino, que actualmente es la principal causa de muerte femenina en México.
Además del recorrido en bicicleta por las calles del Centro Histórico y de los servicios de salud gratuitos, los asistentes también bailaron zumba y disfrutaron de una exposición de artes marciales y cultura oriental que ofreció el gimnasio Ricardo Flores Magón.
Mientras tanto, los niños y niñas disfrutaron de juegos de lotería, palillos chinos, rompecabezas y jenga, entre otros, que el Centro de Atención Primario de Adicciones “Nueva Vida” pone al alcance con el propósito de prevenir las adicciones a temprana edad.
Así mismo, mediante dibujos que los infantes colorearon con pinturas y crayones, se difundieron mensajes acerca de la tenencia adecuada de los animales de compañía, así como de los cuidados que requieren.
Cabe hacer mención que estas actividades fueron posibles mediante la suma de esfuerzos entre la Regiduría de Salud Pública y la Dirección de Salud Municipal, con la intervención de la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección de Educación y la coordinación del evento por parte del Instituto de Juventud y Deporte Municipal de Oaxaca de Juárez.
El próximo domingo el servicio a la sociedad en el programa “En bici, paseos de convivencia”,  estará a cargo de la Dirección de Cultura, la cual implementará diversas actividades artísticas y culturales que contemplan la instalación de una biblioteca infantil.

Anuncios