Protección a derechos de las mujeres; compromiso de un Gobierno democrático


·         Santa María Quiegolani recibe la visita de Margarita Zavala y Mané Sánchez

·         Mujeres agradecen y constatan respaldo de los Gobiernos Federal y estatal

Santa  María QuiegolaniYautepec.-  Este jueves no fue un día como cualquier otro. No, cuando en esta comunidad enclavada en la Sierra Sur, se recibe la visita de mujeres comprometidas con los derechos de su propio género.

 

Fue un día de fiesta, porque en este municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres, la participación de la mujer ha tenido un papel muy importante, que ahora funge un rol activo en la vida social y política de este pueblo que alcanza una población de casi dos mil habitantes.

Y en un hecho histórico para sus pobladores, Quiegolani tuvo como invitadas especiales a las presidentas Nacional y Estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala y Mané Sánchez Cámara, respectivamente, quienes desde este recóndito lugar ratificaron su compromiso  de trabajo para el bienestar,  la equidad de género y más oportunidades para las mujeres indígenas de Oaxaca.

 

Con cartuchos de alcatraces en manos, cubiertas con rebozos grises y con la indumentaria propia de la región de Yautepec, las originarias de Quiegolani conmemoraron el Día Internacional  de la Mujer, fecha que se palpa con una realidad democrática en este pueblo indígena, donde  por primera vez, la mujer ha votado en las diferentes jornadas electorales, y como resultado de ese ejercicio democrático, ahora es una mujer la que ocupa el cargo de secretaria municipal.

 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, quien es originaria de este lugar, acompañó en esta gira de trabajo a la esposa del Presidente Felipe Calderón y a la presidente del DIF Estatal, quienes vinieron acompañadas de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, de la diputada federal y presidenta de la Comisión de Equidad y Genero, Dolores Nazares Jerónimo y de la cuarta visitadora de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, Teresa Paniagua Jiménez.

 

Con un ligero frío matutino que hizo a más de uno sacar sus suéteres y chamarras, Margarita Zavala enfatizó que es momento de reflexionar en lo que se tendrá qué hacer para que en más comunidades, como ésta,  las mujeres tengan derecho a una vida digna, con servicios en salud, educación, vivienda, y al sufragio.

 

Detalló que se mantiene un trabajo coordinado con la encargada de la política asistencial en el estado para impulsar con toda firmeza la incorporación de  acciones que permitan una mayor equidad entre el hombre y la mujer, que tengan más participación y tomen decisiones.

 

“Vale la pena que las mujeres participen mucho más, porque es una garantía de que se hagan bien las cosas”, expresó ante Pompilio López Mendoza, edil de la comunidad, así como de los integrantes del Cabildo y legisladores.

 

La presidenta del DIF Nacional abundó que celebrar a las mujeres es reconocer el esfuerzo de cada una de ellas, por lo cual, es necesario enfocar todos los programas gubernamentales que contribuyan con una visión de igualdad, a una vida más digna y mejores oportunidades de desarrollo.

 

En la plazuela de la comunidad, aseveró: “No permitiremos la violencia contra las mujeres, cuando sacan a las niñas de la escuela para hacer labores domesticas y cuando se les discrimina en su trabajo”.

 

Mané Sánchez Cámara, dijo en tanto que el DIF estatal centrará su atención en una cruzada para una vida libre de violencia de género, a través de la realización de jornadas de orientación y asesoría jurídica que atienda a la problemática que enfrentan las mujeres.

 

Aseguró que se unen fuerzas y voluntades para lograr que las mujeres oaxaqueñas, que son pilar fundamental para la grandeza de Oaxaca, tengan respuestas concretas a sus demandas, metas y aspiraciones, garantizando mejores condiciones de vida.

 

Se trabaja, expresó, en otros programas dirigidos a las mujeres como los de Desarrollo Humano para la Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, que iniciará el próximo mes de abril, así como la instalación de cocinas comunitarias con un Centro de Lactancia Materno Infantil y de Estimulación Temprana, proyecto que significa una innovación en todo el país.

 

También el Programa Estatal de Prevención del Virus del Papiloma Humano, para reducir la incidencia de esta enfermedad.

 

En este marco, y como parte del programa Fomento a la Lectura, recorrieron las instalaciones de la Escuela Primaria Rural Federal, “Manuel Jarquín”, donde sostuvieron un diálogo interactivo con los los alumnos y maestros de esta institución.

 

También entregaron 22 instrumentos musicales de viento a la banda de música, para impulsar un desarrollo sano de la juventud.

 

Anuncios

Un comentario en “Protección a derechos de las mujeres; compromiso de un Gobierno democrático

  1. Thanks for sharing excellent informations. Your website is so cool.
    I’m impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you

    perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles.

    You, my friend, ROCK! I found simply the info I already searched everywhere

    and just couldn’t come across. What an ideal web site.

Los comentarios están cerrados.