Ahorro y obra pública, logros a cien días del Gobierno Municipal


Al informar de las acciones emprendidas  a 100 días de gobierno, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, destacó el ahorro y la obra pública como importantes logros al inicio de esta administración, así como los resultados en materia de seguridad, obras públicas y turismo, así como las correspondientes a Tesorería.

Destacó que en comparación con los primeros 100 días del 2010, se logró disminuir un 35 por ciento el total de los egresos, principalmente en gasto corriente, con un ahorro de 71.8 millones de pesos, que es equivalente al 77 por ciento de los ingresos propios.

Ugartechea Begué dio a conocer que se ha generado un ahorro de más de tres millones de pesos en la Dirección de Servicios Municipales, cantidad que será empleada en la construcción de más obras-

En el tema de Seguridad, el Edil capitalino manifestó que actualmente la Dirección General de Seguridad Pública Municipal cuenta con la  elaboración de un mapa de riesgos de las 13 agencias municipales, lo que ha llevado a emprender un Programa de Valoraciones Psicológicas a menores infractores.

“En estos 100 días de gobierno se han realizado 2 mil 631 detenciones, 646 operativos para prevención de delitos y 196 mil 495 llamadas se han atendido al 060”, dijo.
Por otra parte, Ugartechea Begué manifestó que la Dirección de Tránsito Municipal ha efectuado 13 mil 217 infracciones,  y se han realizado 487 Solicitudes viales por diversas obstrucciones a la circulación.
“Se han implementado cursos de capacitación  a los elementos y se han otorgado estímulos económicos de 500 pesos mensuales. También, hemos entregado 200 chalecos para el cuerpo de Seguridad Pública y se adquirieron 2,500 pipetas  para operar los alcoholímetros tipo P-400 para Tránsito Municipal”, expresó.
En materia de obras públicas, Ugartechea Begué manifestó que se han concluido  cuatro importantes obras dentro de esta demarcación, en tanto que el programa de bacheo y rastreo en agencias y colonias llevan un 85 y 65 por ciento, respectivamente, de avance.
Las obras terminadas corresponden a la construcción de guarnición y pavimentación en la calle María Luisa, de la colonia Loma Linda, así como la construcción de muros de contención en la misma zona, las cuales tuvieron una inversión de 317 mil 690 pesos y 974 mil 180 pesos respectivamente.
En lo que va del programa se ha realizado una inversión de 417 mil 17 pesos con 94 centavos, y se han beneficiado a 263 mil 357 habitantes.
Otra de las obras que también se concluyó fue la construcción de pavimento de concreto hidráulico en la Prolongación de la primera privada de Cristóbal Colón en el Barrio Loma Gobete, y en la Privada de Río Blanco y Privada Los Pinos del Barrio La Chigulera, en San Felipe del Agua.

El costo de la inversión por estas obras entregadas al 100 por ciento, fueron de  750 mil 950 pesos con 37 centavos y 780 mil 518 pesos respectivamente, y se beneficiaron a un total de 4 mil 720 personas.

En Tesorería, el munícipe capitalino expresó que “se ha tenido un incremento del 10 por ciento en el total de los ingresos propios recaudados, lo que aplica un total de 8.2 millones de pesos adicionales recaudados”.

Asimismo, resaltó que en el pago del Predial, se obtuvo “alta respuesta de los contribuyentes, ya que el 64 por ciento del total del padrón y el 69 por ciento de aseo público, cumplieron con sus obligaciones de pago en los primeros cien días de gobierno”.

Con respecto a los descuentos en los pagos de impuestos y derechos, el Edil capitalino manifestó que la cantidad corresponde a 17.3 millones de pesos en beneficio de 52,300 familias oaxaqueñas.

“Se concretó la reestructura de la deuda pública, lográndose bajar las amortizaciones mensuales de 1.3 millones de pesos a 238 mil pesos y se logró disminuir la deuda de alumbrado público que dejó la administración anterior, de 8.8 millones de pesos a 1.8 millones de pesos, los cuales se liquidarán en el presente mes de abril”, manifestó Ugartechea Begué.

Por otra parte, el Edil capitalino dio a conocer que las acciones emprendidas por la Dirección de Turismo Municipal, han consistido en presentar a Oaxaca como mejor destino turístico en diferentes ferias.

“Se ha tenido la Presencia de la ciudad de Oaxaca en la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR), así como en el XXXVI Tianguis de Acapulco y en la Expo Feria Internacional Tapachula 2011”, dijo.

Finalmente, Ugartechea Begué también dio a conocer las operaciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ha realizado a lo largo de estos 100 días, tales como el Kilómetro del Juguete y el Festival del Día de Reyes que se efectuaron en enero.

“Hemos realizado firmas de convenio de colaboración con el ICAPET, con la Universidad Regional del Sureste (URSE) y con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para diferentes programas como Caminemos juntos por una ciudad incluyente, Caminemos Juntos con Cero Caries y la rehabilitación de nuevos espacios del Museo del Ferrocarril”, dijo.

Finalmente, Ugartechea Begué manifestó que “las acciones dadas a conocer con motivo de los 100 días de gobierno, no representan una solución a los problemas que ya se venían manifestando en tiempos anteriores, sino al contrario, estos nos van a servir para orientarnos y procurar hacer más en beneficio de la sociedad oaxaqueñas”.

Anuncios