Promueve Gobierno de Gabino Cué justicia a mujeres indígenas


El gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró la mañana de este miércoles las Jornadas de Acceso a la Justicia de las Mujeres Indígenas, en las que unen esfuerzos organismos estatales y federales, así como la sociedad civil para generar un cambio en la impartición de justicia a favor de este sector de la población.

En este foro, que reúne a juristas y defensores de derechos humanos de las 32 entidades del país,  el mandatario reiteró la convicción de su gobierno de  contribuir en la consolidación de un cambio de actitud frente a la mujer, la justicia y la interculturalidad.

En la víspera de la entrega del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, Gabino Cué afirmó que su administración ha definido a la equidad, los derechos humanos y la atención a los asuntos indígenas como temas transversales para generar un desarrollo compartido e igualitario, que cambie la ruta de Oaxaca.

En presencia de la procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables,  Bertha Ruth Arreola Ruiz, el mandatario reconoció que por décadas las mujeres de condición indígena han estado sometidas a la indefensión y el abandono, por lo que, confió en que estos trabajos den como resultado una serie de acuerdos que favorezcan las condiciones de justicia para las mujeres indígenas y contribuyan a la profesionalización de los encargados de la impartición de justicia.

“Hago votos para que la participación de todos en esta tarea, se cristalice en el fortalecimiento de una nueva visión jurídica para Oaxaca y México” afirmó.

En estas jornadas participan, entre otras dependencias, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como organizaciones civiles y sociales.

Anuncios