Orientan sobre prevención del embarazo adolescente en el municipio de Oaxaca de Juárez


·         EI MMujeres impartió la conferencia Embarazo adolescente, la cual tuvo como objetivo fomentar en las madres y los padres de familia la comunicación con sus hijas e hijos sobre la sexualidad.

Con la finalidad de prevenir los embarazos en mujeres menores de 18 años, este jueves se llevó a cabo la conferencia Embarazo adolescente que fue impartida por la médica Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, como parte del ciclo de conferencias, abierta a todo público, que el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) ofrece este mes de junio, en el salón Ex presidentes del Palacio Municipal.
De manera introductoria, Martínez Iturribarría comentó que el tema de Embarazo adolescente representa un problema de salud pública, debido a que se tiene registrado que, a nivel nacional, el 20 por ciento de los embarazos atendidos son de mujeres que se encuentran en esta etapa.
“Una de las consecuencias para las mujeres que se embarazan antes de cumplir los 15 años, es que su embarazo representa alto riesgo y puede caer en un estado de preeclampsia en el que tanto la madre como el hijo o la hija pueden morir durante el parto”, dijo.
Asimismo,  la médica expresó que en los 15 años que lleva estudiando este fenómeno, ha comprobado que más del 50 por ciento de las mujeres adolescentes se embarazan por hombres mayores que ellas; por ello resaltó la función de los padres en la educación de sus hijos.
“Los hombres deben ejercer su paternidad y participar en la crianza de sus hijos. El vínculo que desarrollen con sus hijas e hijos ayudará a fijarles metas a futuro y esto evitará que se embaracen en una edad donde no son lo suficientemente responsables ”, expresó.
A las madres y los padres que están pasando por una situación similar, Martínez Iturribarría les recomendó manejar una postura que permita que sus hijas e hijos adolescentes cumplan con su responsabilidad de ser padres.
“No obliguen a sus hijas e hijos a casarse si  ellos no lo desean, porque esto genera que existan más familias disfuncionales, pero tampoco les permitan que incumplan con una responsabilidad y vuelvan a cometer el mismo error”, comentó.
Finalmente, la ponente dijo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal puede ser una opción para que las mujeres adolescentes, que no se sientan seguras de poder criar a sus bebés, los den en adopción, en lugar de abandonarlos en  condiciones infrahumanas.
“La clave que las madres y los padres tienen para evitar esta situación es platicar con sus hijas e hijos; entre el trabajo profesional y los quehaceres de la casa, su responsabilidad es darse este espacio para educarlos”, puntualizó.
La próxima conferencia titulada Paternidad, está programada para el jueves 23 de junio y será impartida por el psicólogo y especialista en género, Esteban Smichdt Bello en el s alón Ex presidentes del Palacio Municipal.

Anuncios