Unen esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en Oaxaca


·         Esta problemática está vinculada con el entorno socioeconómico, asegura el Secretario de Trabajo en el marco del Día mundial contra el Trabajo Infantil

 

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca (SETRAO) en colaboración con el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y diversas instituciones públicas y privadas llevó a cabo el primer Foro “El Trabajo Infantil en la perspectiva del cambio institucional en el Estado de Oaxaca”.

 

En la inauguración del foro, donde participaron funcionarios y expertos en la materia, el secretario particular del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya, recalcó la importancia de combatir el Trabajo Infantil, puesto que es un flagelo que limita el desarrollo presente y futuro de la sociedad oaxaqueña.

 

“Casi 160 mil infantes de entre 5 y 17 años se ven obligados a realizar alguna forma de trabajo en Oaxaca, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en trabajo infantil, posición que debemos erradicar con políticas públicas de respeto a los derechos de las niñas y los niños oaxaqueños”, asentó.

 

En su oportunidad, el titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, explicó que la problemática del trabajo infantil está estrechamente vinculada con el entorno social, cultural y económico de cada país o región, siendo la pobreza y la exclusión social su principal origen, por ello –dijo– se impulsa la llegada de inversiones y la consolidación del gran capital social de nuestro Estado.

 

“Las limitantes presentes serán los problemas del futuro, pues los niños son la sociedad del mañana y requieren la atención del ahora”, indicó.

 

Juárez López recordó que con  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha iniciado una relación bilateral estrecha a beneficio de las y los trabajadores, puesto que por primera vez el Gobierno del Estado de Oaxaca firmó un Acuerdo Marco de Colaboración y con ello brindará su apoyo y su experiencia.

 

Además con sus programas y los nuestros, habremos de caminar y avanzar en la implantación del trabajo decente en nuestra entidad, señaló.

 

 

Manifestó que en la Secretaría del Trabajo existe el firme compromiso para coadyuvar a la erradicación del trabajo infantil, y de esta manera obtener las mejores condiciones de vida al alcance de las y los niños de todas las edades y de diferentes condiciones sociales.

 

Mencionó que en esta administración se impulsa una nueva cultura laboral con justicia social para todos, a fin de promover acciones concretas para eliminar éste flagelo.

 

Durante el foro, funcionarios y expertos en la materia, coincidieron en señalar que el trabajo infantil es un flagelo de tipo multidimensional que exige intervención decidida de todos los actores tanto políticos como sociales.

 

En el foro participaron, delegada federal de la Secretaría del Trabajo en el Estado de Oaxaca; María Guadalupe González Ruiz; el director de Operación en “Caminos Posibles”, Jorge García  Hidalgo; Directora de la Fundación “Manpower”. Mercedes de la Maza de la Parra; el director de la Unidad Médica Especializada para la Atención Primaria en Adicciones, Centro “Nueva Vida”; Jorge Enrique Caballero Hernández; Coordinador Operativo de “Save the Children” Región de Oaxaca, Óscar Arturo Bautista Chávez; así como la Psicóloga Nidia Gallardo Arrazola, Coordinadora de programas sociales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Anuncios