Por primera vez, UNICEF y Gobierno articulan gran cruzada a favor del bienestar de niñas y niños pobres de Oaxaca


·         El gobernador firma convenio con la representante de UNICEF-México, Susana Sottoli

·         Se apoyará a 59 municipios con un bajo índice de desarrollo humano, a favor de alrededor de 150 mil menores

·         UNICEF pone a disposición de Oaxaca asistencia técnica y financiera: Sottoli

El Gobierno de Oaxaca y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México) suman esfuerzos a favor del bienestar de la niñez oaxaqueña. Coinciden que el desarrollo de un estado puede ser posible cuando los derechos de sus niñas y niñas son ejercidos plenamente y sin cortapisas.

            Por ello y como un hecho histórico, en el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli firmaron un convenio de colaboración, con el cual inicia el proyecto “Todos por las niñas y los niños de Oaxaca”.

Las acciones de este convenio se concentrarán principalmente en 59 municipios que registran un bajo índice de desarrollo humano, lo cual beneficiará a alrededor de 150 mil niñas y niños.

            En respuesta, representantes de la sociedad civil –quienes calificaron este acto como un hito en la vida de Oaxaca– señalaron que la niñez oaxaqueña es un compromiso de todos y para todos.

            Además, porque con más de 10 años de presencia de la UNICEF en México, nunca se había firmado un convenio de esta naturaleza con una entidad federativa, por lo que la administración de Gabino Cué sienta un precedente en esta materia.

El mandatario estatal celebró este convenio, porque es un esfuerzo de colaboración y suma de voluntades entre el Gobierno del Estado y UNICEF, “pues por primera vez en la historia de la entidad, se articula una gran cruzada a favor de los derechos de las niñas y niños, quienes son el presente y el futuro de Oaxaca”.

            En la Casa del Pueblo, y ante la presencia de la presidenta del Sistema Estatal  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, servidores públicos, diputados, magistrados y organizaciones sociales y civiles, el Gobernador y la representante de UNICEF-México, suscribieron el acuerdo entre el Gobierno de Oaxaca y este organismo internacional.

El Ejecutivo estatal refirió este que convenio refrenda el compromiso de su administración con los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado, así como la plena convicción de atender su problemática e impulsar su desarrollo, de conformidad con los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

Enfatizó que existe un compromiso con la niñez oaxaqueña,  y recordó que en el mes de febrero pasado, con la presencia de Susana Sottoli, se reinstaló el Consejo Estatal de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

“En este gobierno estamos trabajando intensamente para ofrecer a la niñez mejores condiciones de salud, alimentación, educación, cultura y deporte que les permita disfrutar una mejor calidad de vida y un desarrollo feliz”, señaló.

En este marco, mencionó que como parte de la política social que su gobierno impulsa, para el próximo ciclo escolar 2011-2012 se otorgará uniformes y útiles escolares a todas las niñas y niños que cursan el nivel básico. Con esta acción se busca apoyar la permanencia de los menores en las aulas y estimular a los padres de familia por el gasto que significa.

Y no sólo eso. También se apoyará a los niños con discapacidad motriz, mediante el otorgamiento de un apoyo de mil pesos bimestrales, así como a las madres solteras en condición de desempleo, se les darán mil 500 mensuales por un periodo de tres meses.

Además se vacunarán a  las niñas de 9 a 12 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano.

En tanto, el DIF estatal implementa acciones a favor de este sector, como es el establecimiento de cocinas comunitarias, en 176 municipios con índices de alta y muy alta marginación.

En  su oportunidad, el representante de la UNICEF-México, Susana Sottoli, sostuvo que el convenio de colaboración es el  resultado del compromiso político del gobierno de Gabino Cué y de diversos actores de la sociedad para diseñar juntos una agenda por los niños y niñas de Oaxaca.

Agregó que uno de los ejes fundamentales es que todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades. “La idea es comenzar a cerrar las brechas que existen entre aquellos niños y niñas de las comunidades más excluidas, más desventajadas, que puedan tener una cierta igualdad en sus oportunidades de vida”, manifestó.

“Con esta estrategia estamos protegiendo y garantizando los derechos de los niños, pero además invirtiendo en Oaxaca, en el futuro y en el desarrollo de Oaxaca”, abundó.

Por ello, “UNICEF dispone y pone a disposición de Oaxaca toda su experiencia técnica, su asistencia emanada de más de 156 oficinas existentes en el mundo, la asistencia financiera y movilización de recursos para que esta estrategia sea efectiva e impacte en la vida de la niñez”.

Como testigos del acto, destacaron los diputados de la LXI Legislatura, Ángela Hernández Solis y local Perfecto Mecinas Quero; la magistrada María Laura Ruiz Aguirre; el Ombdusman oaxaqueño, Heriberto Antonio García;  el coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán; la directora del DIF estatal, María Fátima García León; la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto; y el secretario técnico del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Anuncios