Programa “70 y Más”de la SEDESOL brinda protección social a Adultos Mayores


·        En Oaxaca del 2007 al 2010, elGobierno Federal destinó más de 3 mmdp

Oaxaca de Juárez,Oaxaca.- La población de adultos mayores es uno de los sectores más vulnerablesde la sociedad oaxaqueña, al presentar un alto grado de marginación y rezagosocial en sus comunidades, debido a que por sus características físicas, handejado de ser productivos y en algunos casos se consideran como una carga parala familia y en el peor de los casos son abandonados, dijo la Coordinadora deProgramas de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de DesarrolloSocial (SEDESOL) en Oaxaca, Consuelo Guzmán Núñez.

La funcionaria,destacó que en atención a esta población, el Gobierno Federal creó el “Programade 70 y Más”, con el fin de contribuir a la protección social del adulto mayor,acciones que están enmarcadas en el Eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo2007-2012 “Igualdad de Oportunidades”.

Destacó la Delegaciónde la SEDESOL en Oaxaca, institución a cargo del Ingeniero Huberto AldazHernández, inició el programa con beneficiarios que migraron del ProgramaOportunidades, a través de acuerdos interinstitucionales, para contar con unpadrón único de atención. A partir de su instrumentación, el Programa de 70 yMás ha logrado durante los últimos 4 años, la cobertura en 5 mil 772localidades, dentro de los 570 municipios de la entidad, con una inversión de 3mil 517 millones de pesos, beneficiando al cierre del tercer bimestre del 2011a 159 mil 662 adultos mayores.

Para el casoespecifico del Estado de Oaxaca, la Delegación de la SEDESOL ha implementadodurante el periodo de 2007 a 2010 y lo que va del año 2011, operativos a travésde la Coordinación de Atención a Grupos Prioritarios a fin de generar elregistro de adultos mayores de forma progresiva, iniciando en localidades dehasta 2 mil 500, posteriormente a 5 mil habitantes. Actualmente, la coberturade atención del Programa 70 y Más en la entidad, llega a poblaciones de hasta30 mil habitantes.

El Programa opera através de la coordinación con las autoridades municipales, se convoca a losbeneficiarios, informando de las fechas en las que se llevará a cabo lainstalación de las mesas de atención en lugares que reúnan las condiciones deseguridad, sanitarios y ambulancia. En estas mesas se realiza la entrega de losapoyos —mil pesos bimestrales— a través del Banco del Ahorro Nacional yServicios Financieros (BANSEFI), organismo encargado de realizar los pagos delos apoyos económicos en efectivo a cada adulto mayor que forma parte delpadrón activo de beneficiarios.

A través de gruposde crecimiento, campañas de orientación social y jornadas informativas, elPrograma 70 y Más, promueve acciones para aminorar el deterioro físico y mentalde los adultos mayores y en materia de protección social y salud, es vía de gestiónpara su acceso al Seguro Popular. Así también, el programa apoya en el trámitepara la obtención de la credencial que otorga el Instituto Nacional de lasPersonas Adultas Mayores (INAPAM), también de la familia SEDESOL, dentro delsector de las dependencias y organismos que contribuyen en el marco de la Estrategia de Política Social del Gobierno Federal “VivirMejor”.

Anuncios