IMMujeres imparte taller sobre Discriminación


Integrantes del Sindicato Autónomo de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez participaron en el Taller Sobre Discriminación, organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) el martes 9 de agosto en el Palacio Municipal.

El taller, impartido por la psicóloga Ariadna Osorio Martínez, forma parte del proyecto de sensibilización que el IMMujeres está llevando a cabo en el Ayuntamiento capitalino.

La ponente manifestó que la finalidad del taller fue hacer que las y los participantes conocieran los derechos que todas las personas tienen dentro de una sociedad, y de esta manera fomentar el respeto hacia los demás.

“La discriminación es una situación muy común en Oaxaca, que consiste en tratar a una persona o un grupo de personas de una manera desfavorable ya sea por sus características físicas, su origen étnico, sus ideas, religión, condición social y económica u orientación sexual” dijo.

La psicóloga también expresó que los efectos de la discriminación, en las personas que la padecen, los convierte en introvertidos, antisociales, y los lleva incluso a permitir cualquier tipo de violencia y, en casos extremos, desear y hasta cometer suicidio.

“Otras manifestaciones de la discriminación también se presentan en el trabajo cuando se otorgan ciertas responsabilidades, horarios y salarios para favorecer a los hombres en detrimento de las mujeres; esta situación se presenta asimismo en los ámbitos familiar y político¨, declaró.

Finalmente, Osorio Martínez agregó que para generar una cultura de igualdad las personas deben conocer sus derechos; por ello, en este taller las y los participantes conocieron los artículos uno y dos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hablan sobre la discriminación.

Los artículos establecen que: “al nacer, todas las personas son libres y tienen los mismos derechos, y “las personas pueden ser de razas distintas, hablar lenguas distintas, ser ricas o pobres, tener opiniones y religiones distintas. Pero ser diferentes no es un problema, las personas pueden ser diferentes, pero todas tienen los mismos derechos”.

 

El jueves 11 de agosto, el IMMujeres presentará la conferencia titulada Deberes y Responsabilidades de los Servidores Públicos, a las diez horas en el Palacio Municipal.

Anuncios