SEDESOL ha instalado 194 mil 439 Pisos Firmes en Oaxaca


*Gobierno Federal ha invertido mil 561 MDP en Piso Firme en 4 mil 333 localidades

  • Con el Piso Firme ejecutado se pudo haber construido una carretera de Oaxaca-Guadalajara ó 20 mil 686 canchas de basquetbol.

 

Según los resultados del INEGI (Censo de 2005) en los 570 municipios del estado existían 261,718 viviendas con piso de tierra.  De 2007 a la fecha, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca ha instalado 194 mil 439 acciones de piso firme en 339 Municipios de Alta y  Muy Alta Marginación beneficiando a 4 mil 333 localidades,  con una inversión de mil 561 millones de pesos en el Estado de Oaxaca, dijo el Coordinador de Microrregiones de la SEDESOL, Dr. Roberto Cervantes Alarcón.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), a implementado mediante la Coordinación de Microrregiones, la vertiente “Mejoramiento de vivienda” para acciones de “Piso Firme”, cuya finalidad es proporcionar a las viviendas beneficiadas piso de concreto. Lo que se busca es mejorar el espacio donde se desarrollan las relaciones entre los integrantes de las familias, enriquecer uno de los principales bienes que integran el patrimonio familiar y reducir el índice de marginación en la entidad.

Las acciones de Piso Firme en la Delegación Federal de la SEDESOL, a cargo del Ing. Huberto Aldaz Hernández, se ejecutan con recursos 100% Federales lo que excluye tanto a autoridades municipales, así como a los beneficiarios del costo generado por el piso, además  contribuye a la derrama económica de los Municipios, así lo demuestran los números ya que de 2007 a la fecha se han generado 44,153 empleos directos y 10,856 empleos indirectos.

Con los 6 millones de metros cuadrados ejecutados de piso firme en el Estado, en estos 5 años se podría construir una carretera de 6 metros de ancho de Oaxaca  a Guadalajara o construir 20,686 canchas de basquetbol.

A través de la implementación del programa “Piso Firme”, se contribuye a la disminución de las tasas de mortalidad por contagio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, se incrementan las oportunidades de sus habitantes para gozar de un desarrollo pleno y saludable ya que erradicar las viviendas con piso de tierra, es una prioridad para el Gobierno Federal. Así mismo la derrama generada en compra de material industrializado y pétreo de la región es muy importante ya que en estos 5 años entre grava y arena se ha  generado un gasto de 175 millones de pesos en todo el Estado.

FACILIDADES PARA ACCEDER AL PROGRAMA.

Para obtener este beneficio se necesita ser municipios de Muy Alta y Alta Marginación, se inicia con el levantamiento de la Cedula Única de Información Socioeconómica en todas las viviendas del Municipio y una vez terminado el proceso, se hace un recuento del metraje y se considera a las viviendas que necesitan la acción de piso firme. Es importante mencionar que no necesitan entregar documentación alguna para poder acceder al programa, ya que únicamente necesitan contar con el piso de tierra para ser beneficiados.

Anuncios