Gabino Cué inicia entrega de Tarjetas Bienestar a dos mil 200 adultos mayores de Xoxocotlán


·       A la fecha, ya se han entregado más de cinco mil apoyos; el Programa beneficiará a más de 33 mil personas de 70 años y más

·       Este gobierno con rostro humano y solidario apoya a todos por igual y sin condicionamientos, afirma

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó aquí las primeras 800 tarjetas del Programa Bienestar, que beneficiarán a un total de dos mil 200 adultos mayores tan solo en esta población. Y frente a cientos de personas de la tercera edad, aseguró que este gobierno democrático busca apoyar a todos por igual y sin ningún condicionamiento.

 

“Éste es el cambio, ¿verdad?”, afirmó el mandatario a lo que todos los asistentes respondieron con un estruendoso aplauso y al final de su intervención varias gargantas corearon porras al “único Gobernador que se ha preocupado por nosotros los ancianitos”, comentaron emocionados.

 

Desde muy temprano, los beneficiarios, algunos acompañados por sus familiares, comenzaron a concentrarse en la plaza central de este municipio para recibir de manos del mandatario las tarjetas y cheques económicos, que entre otros beneficios, contempla seguros de vida, por accidente, gastos médicos, descuentos en centros comerciales y llamadas telefónicas gratuitas.

 

Ahí, estaban sentadas en sus sillas de ruedas, doña Catalina Méndez Miranda y Natalia Canseco Contreras. La primera, de 103 años de edad y la segunda, de 101 años, las cuales no habían recibido, hasta el momento, ningún apoyo del Gobierno Federal ni de ninguna otra administración estatal.

 

Al verlas y luego de entregar los primeros beneficios, el Gobernador bajo del estrado para saludarlas y abrazarlas. También para decirles que el suyo es un gobierno con rostro humano y solidario, por lo que podrán sentirse seguras que de aquí en adelante recibirán todo el respaldo del Gobierno del Estado a través del Programa Bienestar.

 

Antes, recordó que en sus recorridos por las regiones constató la injusticia social que prevalecía entre la niñez oaxaqueña, adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, por lo que se pensó en Bienestar, que cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos para las diez acciones que contempla este programa.

 

Flanqueado por el edil, José Julio Antonio Aquino, el Jefe del Ejecutivo precisó que por primera vez, en toda la historia del estado, habrá cobertura universal a las personas de la tercera edad, mediante el Programa Estatal de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años y más, el cual beneficiará a un universo de 33 mil hombres y mujeres que no habían sido atendidos por gobiernos anteriores.

 

            Ante una plaza abarrotada por hombres y mujeres de la tercera edad, provenientes de agencias, barrios y colonias de Santa Cruz Xoxocotlán, Cué Monteagudo precisó que hasta el momento se han entregado cinco mil apoyos y se tiene un avance de más de 15 mil adultos mayores inscritas en seis ciudades de más de 30 mil habitantes.

 

En este municipio,  el segundo de mayor población en Oaxaca, el mandatario entregó de manera simbólica 20 cheques a igual número de personas, quienes previamente, al igual que el resto de los beneficiarios, fueron debidamente registrados para recibir una credencial con fotografía y código de barras, lo que les permitirá acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno del Estado.

 

Ante el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González y del presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura local, Everardo Hugo Hernández Guzmán, el Ejecutivo local dejó en claro que con estos apoyos se da cumplimiento a los compromisos establecidos en campaña, los cuales se entregan sin condición de preferencia partidista, ideología o posición social.

 

En presencia del director de este Programa, Alfonso Aquino Hernández, el Gobernador explicó que los beneficios consisten en la entrega de recursos por mil pesos bimestrales, aunado a un seguro de vida por siete mil 500 pesos, gastos médicos por cinco mil pesos y un seguro por accidente de 50 mil pesos.

 

Recibirán además una tarjeta personalizada para utilizarla en más de 300 comercios afiliados al Programa Estatal de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años y más, donde podrán recibir descuentos en cada una de sus compras desde un diez hasta el 50 por ciento.

 

Asimismo, tendrán acceso a una red médica nacional y local para estudios gratuitos de audiometría, exámenes de la vista y de lípidos, a fin de prever y atender cualquier enfermedad.

 

De igual forma, podrán hacer llamadas ilimitadas a quienes tengan familiares migrantes en Estados Unidos y Canadá, así como en otros 40 países, servicios que no tendrán ningún costo, explicó el mandatario.

 

En este marco, el mandatario enumeró las diez acciones de Bienestar, como apoyos a personas con discapacidad motriz grave, la entrega de becas PRONABES y  la construcción de cocinas comunitarias.

 

También, mejoramiento de la vivienda, apoyos a madres jefas de familia que hayan perdido su empleo,vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de entre 9 y 12 años y la entrega de uniformes y útiles escolares.

 

En su oportunidad, el edil José Julio Antonio Aquino, afirmó que para empatar los programas que impulsa el Gobernador Gabino Cué con los del Ayuntamiento de Santa Xoxocotlán, se puso en marcha el esquema “Gratitud”, que apoya a adultos de 65 a 69 años, así como la dotación de calzado a niños del nivel preescolar y primaria.

 

Finalmente, y con un presupuesto de 100 millones de pesos, se realizarán acciones para la rehabilitación y suministro de agua potable en esta población

Anuncios