NUNCA MÁS DESARROLLOURBANO SIN DESARROLLO HUMANO: HERIBERTO FÉLIX GUERRA


Los desarrollos     urbanos deben basarse más en las personas y menos en los automóviles
La vivienda     vertical permite aprovechar hasta un 20 por ciento más de espacio
Pide a     constructores gestionar ciudades sustentables con gobernadores y alcaldes

 

ElSecretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, llamó a losdesarrolladores de vivienda a gestionar ciudades sustentables ante losgobernadores y los alcaldes, aprovechando al máximo los terrenos al construirviviendas verticales, que permiten aumentar hasta en 20 por ciento losespacios.

 

“Nomás desarrollos urbanos sin desarrollo humano”, expresó el Titular de laSedesol. “El automóvil debe dejar de ser el centro de las ciudades, lascuales tenemos que basar desde su planeación teniendo como eje a las personas,a los seres humanos”.

 

Alasistir, con la representación del Presidente de la República, Felipe CalderónHinojosa, a la XXII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industriadel Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el funcionario federalrecordó a los empresarios inmobiliarios que hace algunos años la palabra clavepara el sector era el financiamiento. “Ahora hablamos de plusvalía, peropor el desorden, por la pérdida de calidad de vida en las ciudades, se estádando un grave deterioro del valor de los terrenos, de las propiedades”.

 

Recordóque la aglomeración en las ciudades, donde vive el 70 por ciento de lapoblación, genera casi dos terceras partes de los gases de efecto invernaderoy, como consecuencia, el cambio climático.

 

Estedesorden urbano se generó por copiar el modelo norteamericano de la posguerra,que provocó un crecimiento que incluso permitió los asentamientos humanos en zonasde riesgo, como laderas de cerros y riberas de los ríos. “Así, mientrasla población se duplicaba, la extensión territorial creció hasta 7 veces, comoen Villahermosa, Tabasco; 9 veces en Acapulco, Guerrero, y 13 veces enQuerétaro”.

 

Ahoradebe cambiarse el modelo y tenemos que avanzar hacia los desarrollosverticales. “En Barcelona, sólo 20 por ciento del espacio se destina avivienda; otro 20 por ciento al comercio y el resto a vialidades y áreasverdes. Vayamos hacia allá”.

 

Ejemplificócon la primera etapa del Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS)“Villa El Cielo”, que en Villahermosa, Tabasco, constará de 30 milcasas sustentables en beneficio de 120 mil personas, “una verdaderaciudad de vivienda vertical, que propicia mayor densidad y fomenta la vidacomunitaria”.

 

FélixGuerra precisó que este desarrollo urbano contará con escuelas (desde kínderhasta universidad); unidad de medicina familiar; guardería y espacios públicos,además de ser sustentable porque brinda a las familias la oportunidad deimpulsar micronegocios, generar ingresos y autoempleo, entre otros beneficios.

 

Esun desarrollo -dijo- de viviendas con ecotecnologías para reducir el impactoambiental, tratar las aguas residuales y separar la basura, además de respetarlos escurrimientos naturales, por lo que las zonas más bajas se destinaron aáreas verdes, equipamiento recreativo y una laguna que funciona como vasoregulador del agua de lluvia.

 

Estees el cuarto DUIS aprobado en el país, ya que “Villa El Cielo” sesuma a “Valle de San Pedro”, en Baja California; “ElRehilete”, en Guanajuato, y “Puerta de Anza”, en Sonora.

Anuncios