PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA ERRADICAR LA CRIMINALIDAD: HFG


Sociedad y Gobierno deben unirse para atacar la violencia y la criminalidad: HFG
Debemos crear comunidades fuertes, basadas en los valores morales de las familias
La Sedesol tiene varios años dialogando y construyendo acuerdos con la ciudadanía

 

El clima de violencia y la inseguridad sólo podrán ser combatidos con el esfuerzo unido de la sociedad y del Gobierno, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien enfatizó que “hemos estado trabajando los últimos años en sentar las bases para crear un tejido social fuerte, para crear comunidad desde la familia, para que de ahí permee a la vecindad, a la colonia, al barrio, a la ciudad”.

 

El Titular de la Sedesol se dijo convencido de que “la seguridad no se resuelve si atacamos la violencia y la criminalidad de forma aislada. Tenemos que trabajartodos: organizaciones, estados, municipios, barrios, colonias y ciudadanos, en la  reconstrucción del tejido social”.

 

En ese sentido, dijo que la Sedesol lo ha hecho desde hace varios años, a través de la vertiente social de programas como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. “Gobierno y sociedad tenemos tiempo dialogando y construyendo acuerdos; incluso ya hay consensos y la voluntad de caminar juntos para enfrentar el reto que significa el deterioro del tejido social”.

 

Debemos rehacer un tejido social que se rompió cuando las ciudades crecieron en forma desordenada, creando un círculo vicioso entrela inseguridad y la pobreza. “Tenemos que dejar atrás ese modelo de crecimiento horizontal y densificar los espacios, evitando las manchas urbanas descontroladas donde por un lado hay grandes extensiones vacías y por el otro asentamientos humanos en zonas de riesgo. Ahí también estamos trabajando ya”, señaló el funcionario federal.

 

El responsable de la política social del país insistió en que la Sedesoltrabaja no sólo en la reconstrucción del tejido social,sino en su creación, porque hemos encontrado sitios donde nunca ha existido.

 

Definió que crear tejido social significa entrelazar primeroa los miembros de una familia,alos vecinos;cuando eso sucede se cuidan, se protegen, se apoyan, crean comunidad, esto es, se unen en lo común, hacen una común-unión”.

 

Sin duda, agregó, los programas que más han contribuido a la creación y fortalecimiento del tejido social son los de Hábitat y el de Rescate de Espacios Públicos, con los que se han construido o rehabilitado en los últimos 5 años más de 4,500 espacios públicos y Centros de Desarrollo Comunitario que contribuyen a la cohesión social en barrios y colonias donde habitan más de 25 millones de personas.

 

“Son4,500 terrenosque hemos rescatado para la sociedad. Se dice fácil, pero hablamos de 4,500 lugares que eran centros de muerte yde perdición y hoy son espacios de vida, de convivencia”, dijo.

 

Finalmente, dijo que hay dos palabras clave para la transformación de México: “participación ciudadana. En la Sedesol trabajamos con la comunidad, desde la comunidad y para la comunidad, porque estamos conscientes de que la participación de vecinos, líderes cívicos, jóvenes, padres de familia, maestros, es la clave para el éxito de las acciones de seguridad comunitaria y reconstrucción del tejido social”.

Anuncios