Tratamiento para menopausia al alcance de todas las oaxaqueñas


La menopausia es un momento en la vida de la mujer, que cesa la función cíclica de los ovarios y la menstruación, su antecedente llamado climaterio conlleva una serie de cambios fisiológicos y psicológicos, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgan atención integral para reducir sus repercusiones.

 

En el marco del Día Mundial de la Menopausia y Climaterio, que se celebra este 18 de octubre, la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, María Teresa Gutiérrez Cruz, informó que la institución otorga mensualmente más de mil consultas a las mujeres que cursan esta etapa, misma que se presenta regularmente a los 50 años de edad.

 

Entre las manifestaciones más comunes, destacó, están los bochornos, sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios, sangrados irregulares, ansiedad, mal humor e insomnio y en algunas personas es asintomático.

 

Detalló que se divide en tres fases: inicial de 35 a 45 años; intermedia de 46 a 55 y final, a partir de los 56 hasta los 65 años aproximadamente.

 

Añadió que durante este periodo existe mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis,hipertensión, aumento de los niveles de colesterol, depresión e infecciones.
Por lo que destacó que los SSO brindan tratamientos médicos de terapia de reemplazo hormonal, que ayudan a disminuir este conjunto de síntomas y malestares, “pero es importante estar siempre bajo supervisión médica, ya que cada paciente es diferente y requiere procedimientos específicos”.

 

Afirmó que en el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, las consultas médicas, orientación y promoción de la salud, para contrarrestar los malestares en esta etapa de la vida de las oaxaqueñas, serán reforzadas.

Agregó que es importante tomar alguna fuente externa de calcio, ya que a partir de los 35 años, las mujeres pierden uno por ciento de la densidad de los huesos por año y cuando entra en la menopausia, la pérdida se incrementa en un tres por ciento.

 

La dependencia también otorga tratamientos de manera gratuita para coadyuvar la pérdida de calcio y es que más de 80 por ciento de las oaxaqueñas mayores de 40 años padecen algún grado de osteoporosis.

 

Finalmente, la especialista recomendó a las mujeres mantener un estilo de vida saludable, ya que una buena alimentación, práctica de ejercicio por lo menos 3 veces a la semana y evitar fumar, pueden disminuir la severidad de los síntomas propios del climaterio.

Anuncios