DIPUTADAS LOCALES, ESTUDIAN INICIATIVA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA OBSTETRICA


Legislar en contra de la violencia obstétrica sin violar los derechos médicos ni de las mujeres es el compromiso que hacen las integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura que preside la diputada Ivonne Gallegos Carreño, del PAN.

Así lo dieron a conocer en el primer  encuentro que sostuvieron con médicos gineco obstetras de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Las representantes populares coincidieron con los médicos y catedráticos de la UABJO, en la falta de infraestructura y recursos económicos para invertir en educación y salud que puedan brindar una buena atención en el trabajo de parto a las mujeres oaxaqueñas.

Es importante llamar a todas las partes involucradas en el tema como Arbitraje Médico, la Secretaria de Salud, catedráticos de medicina, Organizaciones no Gubernamentales para que participen en este tema tan controversial como la Violencia Obstétrica, y de ahí retomar la información que sirva para adecuarla a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Estatal, sin perjudicar a unos y beneficiar a otros, indicó Gallegos Carreño.

Por su parte, el médico Manuel Ortega González, especialista en Derecho Médico, señaló que las parturientas tienen el derecho de ser atendidas de una manera más digna, y como especialistas deben respetar y procurar. Asimismo aplaudió el compromiso de las representantes populares al estudiar el tema que fue turnado a la comisión que representan.

En la reunión participaron también las diputadas Carolina Aparicio Sánchez, Delfina Prieto Desgarennes, ambas del PRI, y Leticia Álvarez Martínez, del PRD, quienes acordaron sostener un nuevo encuentro con María del Carmen Cid Velasco, coordinadora de Educación Medica Continúa de la Facultad de Medicina de la UABJO; Beatriz Eugenia Cárdenas Morales, directora de la Facultad Medica de Cirugía de la UABJO; Fidel Herminio López López, docente de Medicina de la UABJO, entre otros.

Anuncios