INICIA SEDESOL LA ENTREGA DE 500 MIL COBIJAS Y DESPENSAS A POBLACIÓN AFECTADA POR FRÍO


·         El Secretario Heriberto Félix Guerra entregará los primeros cobertores en Chihuahua

·         Continúa el levantamiento de los padrones de beneficiarios del PETI en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas

·         Ante este duro golpe que nos impone la naturaleza, hizo un nuevo llamado a la sociedad para unirse a este operativo

La Secretaría de Desarrollo Social comenzará a entregar hoy 500 mil cobijas y alimentos a las personas afectadas por las bajas temperaturas en el país, como una medida para proteger la vida de las personas, especialmente aquellas que más lo necesitan.

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que “estamos haciendo paquetes con bufandas, gorros, chamarras, suéteres, sudaderas, pantalones y calefactores, entre otros, para distribuirlos a las familias afectadas por el frío”, por lo que hizo un llamado a la sociedad para unirse a este operativo.

Tras afirmar que es la gente más pobre la que sufre el impacto del cambio climático, Heriberto Félix Guerra dijo que la Sedesol seguirá trabajando de manera muy firme “para proteger lo más valioso que tenemos, la vida de las personas, ante este duro golpe que nos impone la naturaleza, con la confianza de que, con la suma de esfuerzos, con la capacidad de nuestra gente para salir adelante ante las adversidades”.

Las anteriores medidas coinciden con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de que la intensa masa de aire frío que dio origen al sistema frontal No. 15 abarca la mayor parte del territorio nacional y continuará manteniendo temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, con probabilidad de heladas sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Tras dar a conocer que las temperaturas mínimas se registraron en Santa Bárbara, Durango, con 22 grados bajo cero, y El Saladillo, Zacatecas, con 14 grados bajo cero, el SMN anunció que un nuevo frente frío afectará el noroeste del país a partir de hoy miércoles por la noche, avanzando lentamente hacia el sureste, lo que propiciará un marcado descenso de temperaturas, viento fuerte, lluvias y potencial de nieve o aguanieve.

Las más bajas temperaturas se registraron en Tepehuanes, Dgo., menos (-) 8.8 grados; Temosáchic, Chih., -4.4; Toluca, Méx., -4.1; San Luis Potosí, SLP., -3.5; Tlaxcala, Tlax., -1.7; Sombrerete, Zac., -0.3; Morelia, Mich., 0.4; Tulancingo, Hgo., 0.5; Torreón, Coah., 0.8; Ciudad Victoria, Tamps, Guadalajara, Jal., y Río Verde, SLP., 1.0.

Por otra parte, la Sedesol continúa el levantamiento del censo de beneficiarios y entrega de los  primeros pagos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, afectados por la sequía extrema.

El PETI cuenta en estos momentos con una bolsa de 100 millones de pesos para pagar 1.5 millones de jornales en los estados mencionados, que afecta a 2.5 millones de personas que carecen de agua potable en 1,500 comunidades del país, afirmó Heriberto Félix Guerra.

Reiteró el titular de la Sedesol que ya se despliegan diversas acciones para evitar grandes tragedias humanas, gracias a la entrega oportuna de ayuda humanitaria y a la puesta en marcha de programas emergentes, como el de Empleo Temporal Inmediato, por parte de las Secretarías de Desarrollo Social y de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el de Abasto de Agua Potable a la Población Vulnerable.

El PETI será aplicado por las dos dependencias federales durante los meses de noviembre y diciembre, y contempla el pago de 44.7 millones de pesos por 757 mil 780 jornales por parte de la Semarnat, y de 50.7 millones de pesos por 725 mil 764 jornales, por la Sedesol, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

Sabemos, dijo Heriberto Félix Guerra, que a consecuencia de la sequía hay familias que no tienen ni para comer, “por lo que estamos llevando paquetes alimentarios para apoyarlos, además de echar a andar el Programa de Empleo Temporal Inmediato.

El levantamiento de beneficiarios se realiza en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, donde también la Secretaría de Desarrollo Social continuará con el Programa Emergente de Abasto de Agua a la Población Vulnerable, para que la población de 1,500 comunidades afectadas por la sequía y la escasez del vital líquido tengan qué comer y qué beber, además de evitar problemas de deshidratación, enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Anuncios