Gobierno del Estado de Oaxaca se suma a los esfuerzos “Llegar a cero” en la lucha contra el Sida


*Encabezó la ceremonia del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el patio central del Palacio de Gobierno

  • Inaugura exposición fotográfica “Caravanas de la Salud” en el Museo del Palacio
  • Entrega reconocimientos a los tres primeros lugares que obtuvieron el Premio de Investigación en Acciones de Prevención de la Infección por el VIH

 

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que su gobierno está contribuyendo al programa de la Organización de las Naciones Unidas para “Llegar al cero”: cero nuevas infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cero discriminación, y cero muertes relacionadas con este mal.

 

Ante la Coordinadora Nacional del Programa Caravanas de Salud, Marcela Vásquez Coronado, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, reafirmó su compromiso por brindar una atención humanista y responsable, haciendo de la prevención la ruta fundamental para abatir la incidencia de estos casos.

 

En presencia también de la Vocera Oficial Comunitaria en materia de Homofobia del Centro para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), Becky Avendaño Enríquez, sostuvo que su gobierno ha destinado 79 millones 304 mil pesos para la adquisición de medicamentos, la elaboración de estudios a pacientes y gastos de operación del laboratorio.

 

Manifestó que se lograron reducir los nuevos casos de personas con el VIH Sida, de 345 registrados en 2010, a 204 hasta el 5 de noviembre de este año. En Oaxaca, actualmente existen cinco mil 252 casos acumulados de sida -de 1986 a 2011- principalmente en comunidades indígenas y de alta marginación.

 

El Ejecutivo estatal comentó que se están realizando las gestiones necesarias con las autoridades municipales de Salina Cruz, para la construcción de un Capasits.

Ante representantes de instituciones de salud, educativas, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil, Cué Monteagudo destacó los servicios que brinda el Laboratorio Clínico de Biología Molecular y Conteo Linfocitario en el Coesida-Capasits, que se fortaleció con  un equipo de diagnóstico que tuvo una inversión de ocho millones de pesos

 

Durante el evento realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño entregó estímulos y reconocimientos a los tres primeros lugares que obtuvieron el Premio de Investigación en Acciones de Prevención de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que han convocado por primera vez el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud de Oaxaca y el Coesida-Capasits.

 

Recibieron los reconocimientos la doctora en Ciencias Olga Olivia Carranza Navarro, la Maestra en Salud Pública Guadalupe Martínez Enríquez, y a la Licenciada en Psicología Carmen Enriqueta Cortés López.

 

A su vez, la también directora del  Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Gabriela Velásquez Rosas, puntualizó que la respuesta mundial de la última década ha conseguido forzar el declive de la epidemia.

 

Aunque dijo que los avances son insuficientes y corren peligro. El estigma, la discriminación y la desigualdad entre los géneros siguen socavando los esfuerzos encaminados a lograr un acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en relación con el VIH.

 

Por lo que seguirán trabajando, con el fin de lograr la campaña mundial “Llegar a cero” para el próximo 2015.

 

INAUGURA EXPOSICIÓN “CARAVANAS DE LA SALUD”

 

Previo al acto, junto con la directora adjunta del Programa Caravanas de la Salud, Marcela Vásquez Coronado, Gabino Cué inauguró la exposición del fotógrafo Ricardo Trabulsi, que muestra el trabajo que durante cinco años ha brindado estos esquemas en beneficio de las comunidades más marginadas del país y que por dos semanas permanecerá en la sede del Poder Ejecutivo.

Anuncios