Las mujeres de Oaxaca dicen: ¡Nunca más!


*Cientos de mujeres, de todas las regiones, reciben apoyo y una mano amiga durante la Feria por la No violencia contra la mujer

IRMA SANCHEZ-RECIBE APOYOS EN LA FERIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Para la señora Irma Sánchez, madre soltera originaria de San Bartolomé Quialana, distrito de Tlacolula, encontrar una alternativa que le permita sacar adelante a sus hijos era un sueño hasta hoy imposible de alcanzar. Ella, es una de las cientos de mujeres que fueron atendidas durante la  Feria por la No violencia contra la mujer, organizada por el Gobierno del Estado en la Alameda de León.

Ataviada con la vestimenta tradicional de Quialana -vestido en colores vivos, mandil a cuadros y mascada floreada que cubre su cabeza-,  doña Irma escucha con atención a las trabajadoras del DIF estatal y de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano que le explican los programas estatales enfocados a beneficiar a mujeres, que como ella, carecen de un sustento económico fijo.

La Alameda de León se llenó de la energía y espíritu de solidaridad de mujeres y hombres que integran las dependencias estatales, quienes desde las 9:00 horas dejaron las oficinas y llevaron su voluntad de ayudar al centro de la capital oaxaqueña, donde cientos de mujeres les esperaban.

Serena y amable, doña Irma cuenta que hace cuatro años su marido emigró a los Estados Unidos y desde entonces no tiene noticias de él, por lo que ha tenido que sacar adelante a sus hijos de siete y cuatro años de edad, sin ayuda de nadie.

“No me importa estar sola, ya me acostumbré, lo que más me importa son mis hijos y por estoy aquí” aseguró luego de conocer que a través de la Sedesoh recibirá un apoyo económico y capacitación para aprender un oficio y pueda ganarse la vida.

Acompañada de otras 17 mujeres de la misma localidad, doña Irma reconoce que en su población “se acostumbra” que los señores golpeen a sus esposas y a veces a sus hijos, por eso considera que estos talleres sirven para que las señoras conozcan lo que está pasando y “ya no se dejen y pidan que las respeten.”

Por momentos, se dirige a sus acompañantes en su lengua natal, el zapoteco del valle, para comentarles “que hay que esperar un poco porque van a dar información sobre otros programas”. Enseguida, sigue platicando sobre todo lo que ha avanzado en los últimos meses para salir adelante.

“Las mujeres tenemos que decir nunca más; nunca más pobreza, nunca más abandono y nunca más golpes; hay que aprender a decir no, si es que queremos salir adelante con nuestros hijos”, afirma optimista antes de marcharse junto a sus acompañantes con sus documentos y compromisos en la mano.

La Feria por la No violencia contra la mujer, reunió el trabajo de más de 13 dependencias estatales, dos delegaciones federales y organizaciones sociales como la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos” y el Grupo de Recuperación Total Mujeres Operadas por Cáncer de Mama.

A la intensa jornada de atención a la mujer oaxaqueña, también acudió Amairani Gutiérrez de 21 años de edad, quien también es madre soltera y a partir de hoy quedó inscrita en el Programa Estatal de Apoyo a Madres Solteras, impulsado por el gobierno de Gabino Cué entre la estrategia Bienestar.

            Con su pequeño en brazos, Amairani rellenó la solicitud para poder contar con este apoyo económico que le ayuda a mantener a su pequeño por un tiempo antes de integrarse a un trabajo fijo.

            Desde muy temprana hora de este viernes, salió de su comunidad, Candelaria Loxicha, para solicitar apoyo ante estas instancias, obteniendo una respuesta que la motiva a seguir adelante y progresar: “Valió la pena el viaje y venir aquí, porque ahora ya tengo una esperanza para mí y mi bebé”, dijo emocionada.

En el área de asesoría jurídica del DIF estatal está sentada Cándida López, originaria de San Juan Teocaltzingo, Bajo Mixe, quien esta mañana salió de su casa en la colonia Moctezuma, de esta capital, buscando una solución a su problemática económica, consecuencia de la falta de apoyo por parte de su ex marido.

Cándida fue atendida por los asesores legales del DIF estatal pues desde hace más de dos años, quien era su esposo la abandonó, negándole todo apoyo económico para la manutención de sus cuatro hijos.

A sus 29 años, Cándida ve complicada la situación pues no le ha sido fácil solventar los gastos de la vivienda que renta y la alimentación de sus hijos pues su sueldo que es muy escaso: “Yo creo que el papá de mis hijos debe asumir su responsabilidad y qué bueno que hoy me están apoyando para lograrlo, estoy muy contenta y confío en que todo saldrá bien”

Al fondo de la Alameda de León, está colocada la Unidad Móvil de Detección del Cáncer Cérvicouterino y de Seno. Ahí esperando su turno, está la señora María Guadalupe Espinosa Montes, quien de manera responsable acudió a practicarse la prueba del papanicolaou y mastografía en el vehículo de la Secretaría de Salud.

Doña Guadalupe reconoce que estas jornadas de prevención ayudan a la economía de las familias, pues realizarse estos estudios en clínicas particulares tiene un costo que supera los mil pesos: “Es una excelente idea que estos exámenes sean gratuitos, porque es una forma de no dar pretextos a las mujeres para que nos cuidemos” señaló.

A sus 55 años de edad, Doña Guadalupe sabe lo importante que es cuidarse y llevar una vida sana y plena. Le da ánimos al resto de las señoras que esperan junto con ella para hacerse las pruebas de detección de CCU. “Tal vez sí es un poquito molesto, pero tenemos que hacerlo porque de esto depende nuestra vida, así que hay que echarle ganas y aprovechar”, expresa sonriente tratando de  tranquilizar a señoras y jovencitas que se realizarán esta prueba por primera vez.

            Doña Guadalupe tiene piel blanca y ojos claros, su rostro muestra algunas marcas que dejan ver su edad, pero su mirada muestra el vigor y energía que permanece en ella.

            Como Doña Guadalupe, Cándida, Amairani y doña Irma, cientos de mujeres recorrieron cada uno de los módulos donde fueron atendidas con calidez y sin distinciones de ningún tipo.

Durante la jornada de este fin de semana, que concluyó pasadas las 16:00 horas estas mujeres sintieron el apoyo de un gobierno sensible y responsable , comprometido totalmente con generar condiciones igualitarias para todos; un gobierno que quiere eliminar del sector femenino la etiqueta de vulnerable y lograr un escenario de equidad y progreso para todos y todas.

Anuncios