Celebran Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Huajuapan


*Se realizó una demostración de Golbol, por los integrantes de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales y del equipo oaxaqueño que forma parte de la selección nacional de esta disciplina

Huajuapan de León, Oaxaca. 04 de Diciembre de 2011.- Este fin de semana se realizaron eventos deportivos y culturales con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Parque Bicentenario, organizado dentro del programa de Rescate de Espacios Público en coordinación con la USAER Nº 44 de Educación Especial.

El programa inició con una demostración de Golbol, deporte adaptado para personas que padecen ceguera, después el director de Desarrollo Social, Lázaro Acevedo Reyes entregó reconocimientos a los integrantes de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales que practican este deporte creado para la discapacidad visual luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Samuel Centeno Juárez, miembro de esta asociación, comentó que en Oaxaca, el Golbol se practica desde 1998 cuando en julio se imparten las primeras clínicas para conformar el equipo y en los últimos años la selección del estado ha ocupado los primeros lugares nacionales.

Mencionó que este  juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón.

El equipo oaxaqueño de Golbol hizo una demostración de la práctica de este deporte, contando con la destacada presencia de Ulises Martínez López, medallista de los juegos para-panamericanos en esta disciplina.

Después se desarrolló el evento socio cultural con la presentación de bailables, obras de teatro y música con grupos de diversas instituciones educativas y de la Casa de la Cultura.

Anuncios