Sedesoh entrega cheques a ex braceros de los Valles Centrales de Oaxaca


*La meta para este año es lograr la entrega de cheques a mil ex braceros de un total de 4 mil 470 que han sido previamente registrados

Para cumplir con el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), entregó este fin de semana, de manera directa cheques a ex braceros de los Valles Centrales, que de los años 1942 a 1964 trabajaron en campos agrícolas de Estados Unidos.

Luego de recorrer las comunidades de San Pedro Apóstol, Ejutla, Taniche, San Martín Tilcajete, Ocotlán de Morelos y Santa Lucía Ocotlán, el subsecretario de Bienestar Económico de Sedesoh, Othón Cuevas Córdova, convocó a los beneficiarios  del Programa de Atención a los Ex braceros Oaxaqueños, a recibir los apoyos de forma directa y gratuita.

En representación del titular de la Sedesoh, Gerardo Albino González, explicó que con el fin de facilitar la entrega de la aportación económica comprometida por el gobierno de Gabino Cué, se acordó entregar en primer término a ex braceros que aún se encuentran con vida, después a las viudas y por último a los deudos, como hijos, sobrinos y nietos.

Informó que la meta para este año es lograr la entrega de cheques  de 10 mil pesos a mil ex braceros de un total de cuatro mil 470 que han sido previamente registrados, de los cuales 870 son mayores a los 84 años de edad.

Acompañado del Comisionado para la atención a ex braceros, Juan Pablo Rodríguez Sosa, del Coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable en Ocotlán-Zimatlán,  Marcos Galindo Reyes, así como la Presidenta Municipal de San Pedro Apóstol,  Teresita Ricárdez  Arango, el subsecretario Othón Cuevas comentó que  estos apoyos económicos sólo se habían otorgado en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León y Michoacán, mientras que en el caso de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué se comprometió a  iniciar el camino de la reivindicación de la justicia con los ex trabajadores migrantes oaxaqueños.

En la comunidad de San Pedro Apóstol, ante la presencia de familiares, viudas y ex trabajadores migratorios, el funcionario estatal convocó a los asistentes “a que no se dejen sorprender por intermediarios o falsos líderes, oportunistas que esquilman  la precaria  economía de este sector, pues este apoyo es totalmente gratuito”.

Por lo que reiteró la certeza y seguridad, a todos los ex trabajadores migratorios, que acrediten con la documentación respectiva su situación como ex trabajadores migratorios.

 Isidoro Cruz Hernández, en representación de los ex braceros de la región, agradeció el apoyo brindado por el gobernador Gabino Cué y su sensibilidad que ha tenido con los ex braceros.

Durante el recorrido se hizo entrega de los apoyos en su domicilio, a dos  ex trabajadores migrantes, quienes debido a su delicado estado de salud permanecen en cama, Bernardo Soto Pacheco, de 91 años de edad, de la localidad de Rancho del Toro, municipio de Ejutla, así como Ángel Melchor  de  87 años del municipio de San Martín Tilcajete.

Durante el fin de semana también se entregaron apoyos en las comunidades de  Teotitlán del Valle,  San Sebastián Abasolo, San Sebastián Teitipac,  Santa Ana del Valle,  Díaz Ordaz y Tlacolula de Matamoros.

El subsecretario de la Sedesoh, Othón Cuevas Córdova, anunció que la siguiente  semana se entregarán simultáneamente  apoyos  en la región de la Mixteca en los municipios de Huajuapan de León, Juxtlahuaca y Tezoatlán de Segura y Luna, así como en la región de la Sierra Norte, en Ixtlán de Juárez.

Sugirió que para obtener mayor  información, los interesados acudan a las oficinas de los Módulos de Desarrollo Sustentable, localizados  en cada una de las regiones del estado de Oaxaca.

Anuncios