Gestionarán recursos para ejecutar proyectos de beneficio social



  • · El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez firmará convenios con la SHCP y Finanzas del Gobierno del Estado para acceder a subsidios para proyectos y programas

 

Para cumplir con los programas y acciones establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2013 el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo, tres puntos de acuerdo presentados por el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, que permitirán gestionar 70 millones de pesos para realizar cuatro proyectos en beneficio de la sociedad.

Para la ejecución de dichos proyectos, se aprobaron las firmas del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios que se celebra entre la Unidad Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y el Municipio de Oaxaca de Juárez como instancia ejecutora.

El convenio permitirá adquirir los apoyos para los proyectos denominados: Programa de Colectores Pluviales y Sanitarios para Diversas Agencias del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Rehabilitación de la Calle Hidalgo en la Agencia de San Felipe del Agua del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Programa de Modernización del Catastro y la Recaudación en el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Desarrollo del Sistema Hacendario del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El proyecto denominado Programa de Colectores Pluviales y Sanitarios para Diversas Agencias del Municipio de Oaxaca de Juárez cuyo apoyo financiero requiere 35 millones de pesos, tiene el propósito de que las agencias Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapam, Santa Rosa Panzacola y San Luis Beltrán, cuenten con servicio de drenaje pluvial para evitar inundaciones y encharcamientos con olores fétidos.

En tanto que, el proyecto de Rehabilitación de la Calle Hidalgo en la Agencia de San Felipe del Agua del Municipio de Oaxaca de Juárez, cuyo apoyo asciende a cinco millones de pesos, tiene como objetivo ejecutar obras de electrificación, red de agua potable y drenaje sanitario, construcción de guarniciones y construcción de pavimento.

Asimismo, para la ejecución del Programa de Modernización del Catastro y la Recaudación en el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento requerirá el apoyo de 17 millones de pesos. Este proyecto pretende resolver el problema de la inequidad fiscal de los inmuebles, a través de la actualización de los valores unitarios de suelo y construcción proporcionales a cada zona territorial que conforma el municipio.

La finalidad del convenio para ejecutar el programa es establecer las formas y términos para la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los apoyos que entrega la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Fondo de Modernización.

Por último, el proyecto denominado Desarrollo del Sistema Hacendario del Municipio de Oaxaca de Juárez, requiere el apoyo financiero de 13 millones de pesos para implementar un sistema que maneje la información de las diversas áreas de la Tesorería Municipal y facilite la toma de decisiones con información veraz, oportuna y confiable.

El sistema también permitirá optimizar el manejo de los recursos, emitiendo los estados financieros y cumpliendo en tiempo y forma con la Ley Gubernamental de Armonización Contable, a través de la adopción de políticas para el manejo eficiente del Gasto.

También se aprobó que las firmas del Convenio con la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sean signados por el Presidente, Síndico Primero, Tesorero y Secretario municipales.

En otro punto de la orden del día, la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, presentó el proyecto de Reglamento de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, que tiene por objeto establecer la forma de integración, atribuciones, organización, competencia y procedimientos de la misma.

La Defensoría tiene como objetivo defender, promocionar y estudiar los derechos humanos, así como la prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia que sufren las personas por su condición y posición social, identidad cultural, política o económica, toda vez que deberá observar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos reconocidos constitucionalmente, así como los establecidos en los tratados internacionales de los que México forma parte.

El proyecto del Reglamento de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, fue turnado a la Comisión de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos para su estudio y análisis correspondiente.

Anuncios