Impulsa Immujeres en Oaxaca institucionalización de la perspectiva de género


*Entregó reconocimientos a las y los funcionarios que participaron en un seminario que permitirá impulsar proyectos y políticas públicas a favor de las mujeres, además de constancias a mujeres que tomaron talleres para el autoempleo


El Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) a través del Fondo de Desarrollo para las Instancias Municipales de las Mujeres (Fodeimm) entregó diplomas a 180 mujeres que formaron parte del proyecto Modelo de Intervención para mejorar las condiciones laborales, económicas y de empleabilidad de las mujeres jefas de familia, así como a los 33 funcionarios municipales y estatales que cursaron el seminario Modelo de Intervención Participativa.

 Ante la presencia de las y los beneficiarios, Susana Pérez Guerrero Zamora, directora general del Immujeres dijo que fue gracias a la firma de convenios de colaboración con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), que se logró la impartición de talleres y nivelación de educación media superior.

Expuso que el reforzamiento del conocimiento con talleres productivos para el autoempleo permitió fortalecer las capacidades técnicas y teóricas de las mujeres jefas de familia, a través de un modelo de intervención participativa, para mejorar sus condiciones laborales y educativas así como el fortalecimiento en igualdad de género.

Los talleres impartidos por instructores del Icapet en las agencias municipales y colonias fueron gastronomía regional, joyería artesanal, y de oficios como plomería y electricidad.

A las 23 mujeres que concluirán su educación media superior, el Cobao entregó paquetes de ocho libros y una playera de uniforme de la institución.

Por otra parte el seminario con valor curricular por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) llevado a cabo durante el mes de octubre permitió dar un panorama integral de la condición de género de las mujeres y hombres, reconocer la perspectiva de género e impulsar proyectos y políticas públicas que fortalezcan su participación en la toma de decisiones en cualquiera de los ámbitos en que se desenvuelven.

Durante su intervención, Leslie Jiménez Valencia, directora general del Icapet, convocó a las mujeres a que sigan preparándose a través de la capacitación y les recordó que en el Icapet tienen a un gran aliado para concluir con la siguiente etapa de los talleres.

Flor de María Quiroz García, alumna del taller de plomería y electricidad agradeció la oportunidad de reconocer los derechos de las mujeres y su labor como parte de una sociedad activa.

Elsa Martínez Iturribarría, regidora de Medio Ambiente y Ecología, en representación del presidente municipal Luis Ugartechea; José Manuel Núñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico Municipal; Juan Leonardo Villacaña Jiménez, director de Educación Abierta 08 del Cobao y Francisco Cosmes, coordinador de Opciones y Proyectos Productivos de la Sedesol, formaron parte de la mesa del presídium.

Anuncios