Importantes acciones para el bienestar de la comunidad


*El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha impulsado programas encaminados a lograr la inclusión social, política, cultural y económica de toda la población

 

 

El bienestar de la comunidad y la cohesión social, es prioridad en esta administración municipal, manifestó Luis Ugartechea Begué, al rendir su Primer Informe de Gobierno, acto en el que dio cuenta de los avances en este eje que incluye los rubros de Salud, Educación, Cultura, Atención a Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad, Juventud, Deporte e Igualdad de Género.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez afirmó  -en la Sesión Solemne  de Cabildo realizada en la Plaza de la Danza- que la política social es la columna vertebral de su gobierno y que tiene como propósito lograr la plena inclusión social, política, cultural y económica de toda la población.

La salud, atención primordial

En materia de salud pública, explicó, se ha impulsado la aplicación de la medicina preventiva y curativa, la ampliación en la cobertura de los servicios y la participación de la ciudadanía en la prevención y combate de enfermedades.

A través del DIF Municipal, de la Dirección Municipal de Salud Pública, del Centro de Atención para el Control de Infecciones de Transmisión Sexual y del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), se brindó consulta gratuita a 11 mil 800 mujeres, niños y hombres de todas las agencias municipales, en las especialidades de enfermedades infecciosas, pulmonares y gastrointestinales; crónico-degenerativas; de transmisión sexual, enfermedades de la mujer, pediatría, oftalmología y salud bucal, entre las más importantes.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número uno, se atendió a ocho mil 160 personas y se ejecutaron acciones preventivas en contra del mosco transmisor del dengue, así como el programa 5 Pasos, Actívate, como parte de una estrategia enfocada a prevenir enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, que siguen siendo las principales causas de morbimortalidad en el Municipio.

A través del Centro de Control Canino y Antirrábico Municipal y con el apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y diferentes asociaciones protectoras de animales, se pusieron en marcha campañas de esterilización canina y felina y de fomento para la cultura de adopción y responsabilidad de propietarios de mascotas.

Los organismos que colaboraron para desarrollar programas de salud y campañas de prevención de alto impacto en la comunidad fueron Quijotes de San Antonio; Quijotes de Oaxaca A.C., Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Club Rotario de Antequera, SSO, Coesida y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Educación para todas y todos

En el rubro educativo, Ugartechea Begué refirió que a través del DIF Municipal se puso en marcha el Programa de Estímulos Económicos a la Educación Básica, que atendió a mil 620 alumnas y alumnos del nivel primaria de 74 escuelas de la ciudad.

Los estímulos fueron repartidos en fases trimestrales y se entregaron becas económicas, despensas, chamarras, calzado y calcetas. Además, una vez al año se provee de zapatos y paquetes escolares, a las y los niños con promedio mayor de nueve.

También se contrató un Seguro Colectivo contra Accidentes Escolares, que cubre a 39 mil 177 estudiantes de nivel primaria y secundaria.

En dos Centros de Desarrollo Infantil  y dos jardines de niños, operados por el DIF Municipal, fueron atendidos de manera integral, 233 infantes de uno a seis años de edad.

Asimismo, el DIF Municipal ofrece a personas jóvenes y adultas educación básica gratuita, a través de asesorías en alfabetización, primaria y secundaria. Con este programa, se atendió a mil 330 personas, 500 de las cuales obtuvieron su certificado de primaria  y secundaria.

En el Centro de Asesorías de la Preparatoria Abierta José Vasconcelos, se dio capacitación a 125 estudiantes para terminar o continuar sus estudios de educación media superior.

 

Con base en el convenio de colaboración suscrito con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno Municipal difundió material de actividad científica entre 41 instituciones educativas de todos los niveles, así como en las bibliotecas de la ciudad.

A través del Comité Municipal de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Matemáticas de la UNAM impartió un Curso de Geometría a tres grupos de  niños  y niñas de primaria y secundaria; el Comité también impulsó el Programa de Computación para Niños y Jóvenes, que se imparte en forma conjunta con la Academia Mexicana de Ciencias, y que cuenta con asistencia de 100 alumnos y alumnas.

 

En materia de infraestructura educativa, con una inversión superior a un millón 500 mil pesos, se ha atendido a 24 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

Se rehabilitaron seis módulos de sanitarios, se impermeabilizó 700 metros cuadrados de azoteas, se realizó una obra para la rehabilitación del sistema de agua potable y tres descargas de drenaje sanitario a la red general

De igual forma, se realizaron dos proyectos de escalinatas y rampas, se construyeron tres bardas en escuelas y se apoyó con un paquete de nueve acciones de suministro de diversos materiales.

Impulso a  la cultura

Para fortalecer los servicios y la práctica de manifestaciones artísticas y culturales a fin de facilitar su acceso a toda la población, se potenció el uso de la Unidad Cultural del Observatorio Astronómico Canuto Muñoz Mares, el Museo del Ferrocarril, las bibliotecas municipales y diversos espacios al aire libre, informó el Primer Edil capitalino.

Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, se atendió a  más de 23 mil  habitantes de las 13 agencias y del Centro Histórico, a través de los programasOaxaca Lee y Domingos Familiares; proyecciones cinematográficas, publicación de libros, la organización del IV Festival Internacional de Cuenta Cuentos y la exposición plástica Otra Visión del Arte Mexicano.

Los programas de educación y cultura se intensificarán el año próximo y mantendrán la perspectiva incluyente, multicultural, de equidad y de amplia participación ciudadana que se les ha conferido desde el inicio de esta administración.

En el rubro de atención a la juventud, a través del Instituto Municipal de la Juventud, se impulsa la participación de la juventud como factor clave en todos los ámbitos del desarrollo municipal.

Las acciones del Instituto se volcaron básicamente a ejecutar programas orientados a la educación y al fomento de actividades culturales.

Mediante el apoyo del Programa Hábitat 2011, y con una inversión de 177 mil pesos se contrató a siete profesores universitarios que fungieron como tutores de jóvenes que interrumpieron sus estudios de nivel superior, también se adquirió material didáctico para cumplir el objetivo académico.

Durante los meses de julio a noviembre de 2011, y a través del Programa Hábitat, se canalizaron 344 mil 250 pesos para poner en marcha el Programa de Teatro Juvenilen seis agencias municipales.

Fomento al deporte

 

Tomando en cuenta la importancia que tiene el deporte en el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, se creó la Escuela Deportiva Municipal, con una inversión de 850 mil pesos.

El 60 por ciento de las personas asistentes a la institución son menores de edad. Una plantilla renovada de personal, procura una óptima atención a la ciudadanía.

Uno de los programas emblemáticos del Instituto Municipal del Deporte es Abramos Cancha al Deporte Comunitario, que atiende diariamente a 800 infantes en 17 sitios de la ciudad, en materia de recreación, preparación física, perfeccionamiento de las cualidades motoras, técnicas y tácticas deportivas, además de trabajar en temas de autoestima, socialización, salud personal y nutrición. Para obtener resultados óptimos, se contrataron a 14 profesionales del entrenamiento deportivo, siete psicólogos y siete  profesionales de la salud, que atienden permanente y gratuitamente a los usuarios del programa. Este esfuerzo requirió una inversión de dos millones de pesos, aportados por partes iguales entre Sedesol y el gobierno municipal.

Ligado a lo anterior y en coordinación con las autoridades de agencias municipales y de los centros comunitarios de convivencia vecinal de varias colonias, se ha apoyado la organización de ligas deportivas comunitarias que atienden a 900 niños y jóvenes en las ligas de baby-fut y baloncesto.

Otro programa importante que se está consolidando es En Bici, Paseos de Convivencia, que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, recreación familiar y disfrute del espacio público en el Centro Histórico.

En lo que respecta a la igualdad de género, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, la administración municipal desarrolla destacadas actividades en este sentido, así como a la protección de mujeres y hombres en situación de violencia y la promoción de conductas para contrarrestar el bullying entre adolescentes.

Una de las prioridades del gobierno municipal, asentada en la política transversal de Igualdad de Género, es incorporar este enfoque en todas las actividades de la administración municipal para procurar el pleno desarrollo de mujeres y hombres, en un marco de reconocimiento a los derechos de igualdad.

Así, de manera coordinada y siguiendo responsable y estrictamente los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ha cumplido con los objetivos planteados en el eje de  Bienestar de la Comunidad y Cohesión Social, puntualizó Luis Ugartechea Begué.

Anuncios