Entrega Gabino Cué boletas de liberación a 67 presos indígenas de escasos recursos


·       Suman ya  371 el número de personas que han alcanzado este beneficio en este año

 

En un acto que llamó de profunda solidaridad, humanismo y tradición, el gobernador Gabino Cué Monteagudo  entregó boletas de liberación a 67 indígenas de escasos recursos que se encontraban presos por incurrir en delitos menores del fuero común.

 

Con esto suman ya 371 el total de personas que han alcanzado este beneficio de diciembre de 2010 a la fecha, para lo cual se ha contado con el apoyo y la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado a través de la  Procuraduría de la Defensa del Indígena, así como de la Fundación Telmex Reintegra y  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que contribuyen  al pago de las fianzas correspondientes.

 

            En total se han invertido más de  un millón 400 mil pesos en este programa en lo que va de la presente administración.

 

En el acto efectuado en las instalaciones de los Juzgados Civiles y familiares del Centro, el mandatario estatal convocó a las personas liberadas a conducir sus actos y decisiones por la senda  del bien común, incorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación para  ser ejemplo y orgullo de sus familias y seres queridos.

 

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Martínez Neri,  la Procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola Ruiz y la delegada de la CDI, Concepción Rueda Gómez, destacó que a través del Servicio Estatal de Empleo se les brindará una vinculación laboral que les procure una forma de vida honesta y productiva.

 

En presencia también del gerente del área Telmex-Oaxaca Porfirio Romualdo Velásquez y del defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, indicó que a lo anterior se sumará el apoyo de la CDI que dispone de dos millones de pesos para proyectos productivos a los cuales también podrán incorporarse.

 

El gobernador Cué Monteagudo refrendó su compromiso para construir una sociedad más igualitaria, más solidaria y humanista  “que nos permita enfrentar nuestros problemas y desafíos en unidad y concordia”.          

 

 

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera,  destacó que Oaxaca es ejemplo en materia de modernización de su sistema judicial, ya que con motivo de la reforma a la Constitución Federal, que entró en vigor en junio del presente año, se determina que la imposición, ejecución, sustitución, modificación o extinción de la pena o de las medidas de seguridad, es exclusivo de la autoridad judicial.

 

De su lado, la delegada de la CDI, Concepción Rueda Gómez, señaló que en este ejercicio fiscal por primera vez esa institución invierte más de tres millones de pesos en la liberación de presos indígenas, cuando que anteriormente solo se destinaban poco más de un millón, al tiempo que reiteró que se cuenta con dos millones de pesos para proyectos productivos en los cuales las personas liberadas pueden participar y lograr así su plena reincorporación a la sociedad. 

 

A su vez el gerente del área Telmex Oaxaca, Porfirio Romualdo Velásquez,  destacó que la fundación Telmex Reintegra continuará apoyando este programa y destacó que con lo aportado este año suman ya 10 mil 307 las fianzas que esa instancia ha cubierto en la entidad. 

 

A nombre de las personas liberadas intervino la indígena mixe Alejandra Bautista Flores, quien en su lengua materna agradeció el apoyo brindado por el gobernador Gabino Cué y demás instancias, lo cual, dijo, los compromete a rectificar para volver a incorporarse a la sociedad. 

 

El gobernador Cué Monteagudo estuvo acompañado también del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, entre otros servidores públicos.

 

            Posterior al acto y previo a la Noche de Rábanos,  el mandatario caminó por el zócalo de la ciudad, donde saludó a  familias provenientes de Jalisco, Tabasco, Puebla, la Ciudad de México y  Oregón -Estados Unidos-, así como del interior del estado, a quienes invitó a visitar y conocer los atractivos que les ofrece la entidad.           

Anuncios