Propone la diputada Hita Ortiz eliminar trámites burocráticos para el divorcio.


+ Las “audiencias de avenencia” son elementos de dilación en la disolución del vínculo matrimonial, sostiene la Legisladora del PT + El diputado Flavio Sosa propone combatir la corrupción haciendo realidad el principio de máxima publicidad en la gestión pública

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 4.- Eliminar las llamadas “audiencias de avenencia” del proceso de divorcio, por ser éstas elementos de dilación  en la disolución del vínculo matrimonial, propuso la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, al presentar ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca.

La propuesta de la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) tiene como objetivo establecer un mecanismo para ratificar únicamente el escrito de solicitud de divorcio, así como escuchar la opinión del representante social (Ministerio Público) en relación con el convenio presentado por los demandantes, reduciendo el plazo a tres días para mayor agilidad.

Igualmente prevé reducir el procedimiento establecido actualmente en el Código Adjetivo Civil, pues en la vía de los hechos éste lleva meses para su desahogo. El Punto de acuerdo se turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

Durante la sesión ordinaria efectuada este miércoles, el también legislador petista Flavio Sosa Villavicencio presentó una iniciativa de reforma constitucional para obligar a los titulares de oficinas públicas a entregar a los diputados  toda la información que soliciten, salvo la que conforme a la ley deba permanecer reservada. Ésta fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Con ello se pretende establecer una herramienta esencial para combatir la corrupción, haciendo realidad el principio de máxima publicidad en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia.

A su vez, la diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa con punto de acuerdo en el que exhorta al Gobierno del Estado para que a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) proceda a la construcción o reconstrucción de bustos de los próceres de la Independencia nacional y de la Revolución Mexicana en las escuelas públicas con el nombre de los hombres y mujeres ilustres.

Esta iniciativa tiene como finalidad “fortalecer los valores cívicos de todos y todas las mexicanas, pero específicamente de todos cuantos mediante la educación pública inician una formación que habrá de conducirlos el resto de sus vidas”. La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Educación Pública.

Anuncios