Oaxaca será sede de Espacio 2012, ejercicio de diálogo con jóvenes


·         Será un espacio de discusión y análisis sobre una Agenda Nacional desde la perspectiva de la juventud mexicana

El Secretario Ejecutivo del Consejo Directivo de Espacio de Vinculación A.C (EVAC), Gastón Melo Medina, anunció que la capital oaxaqueña será sede, en la última semana de octubre próximo, de Espacio Oaxaca 2012 un ejercicio de diálogo y reflexión de miles de jóvenes  universitarios con actores económicos, sociales y de gobierno del país, ahora con el tema: “México, el caso”.

Este fin de semana, Gastón Melo y su equipo de trabajo sostuvo en Palacio de Gobierno reuniones preparatorias con autoridades del Gobierno del Estado, a fin de programar este encuentro al que asisten cientos de jóvenes de más de 250 universidades públicas e instituciones de educación superior del país, con la participación de especialistas en varias disciplinas del desarrollo económico y político de México.

El Secretario Ejecutivo de EVAC, Gastón Melo Medina, informó que Espacio 2012 se realizará a finales del mes de octubre en la capital oaxaqueña.

El encuentro estaba programado inicialmente a realizarse del 18 al 21 de marzo próximo en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Sin embargo, debido que 2012 es año electoral, y el proceso ya está prácticamente en marcha, existen disposiciones muy claras en la ley electoral que pueden limitar este ejercicio  de análisis y discusión.

Por tanto, “no queremos politizarlo, sino hacerlo en condiciones de plena libertad y con la más amplia difusión posible, a fin de que entre jóvenes se pueda pensar en cómo construir juntos un país mejor”, manifestó.

Abundó que con este ejercicio se busca que los estudiantes reflexionen y manifiesten la visión del país y del mundo que quieren, sin dejar a un lado la Agenda que a las oaxaqueñas y oaxaqueños les interesa.

“La idea que proponemos es que sea un ejercicio de reflexión sobre cómo abrir los grandes temas a la participación de los jóvenes para la constitución de mejores agendas nacionales. Buscamos que a través de la comunicación, los políticos, los industriales, la gente de poder y los estudiantes,  participen de los diálogos necesarios  que México reclama para avanzar hacia su presente y su futuro”, argumentó.

Melo Medina indicó que desde hace 17 años se creó Espacio, el cual se ha venido desarrollando en distintas entidades del país. Éste es un ejercicio con estudiantes para estudiantes, donde la intención fundamental es la discusión y análisis de una Agenda Nacional desde la perspectiva de la juventud mexicana.

Explicó que Espacio está recorriendo las diferentes entidades de México, porque ha sido demanda de los mismos jóvenes. Y en este caso, es interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo escuchar la visión expresada y la posición de los jóvenes oaxaqueños, para integrarlos a los asuntos que como ciudadanos les competen, y que piensen que el gobierno es un instrumento del poder público en el que pueden incidir.

“Este ejercicio ha permitido una visión federalista del tema de los jóvenes”, puntualizó.

Aseveró que uno de los temas fundamentales a plantearse en este foro es la educación: “Necesitamos acercar una visión sensible de la educación a los jóvenes en materia de reflexión, y que ellos aporten  a esta visión y conozcan cuáles son las nuevas ideas que hoy están gestándose en el país, en el mundo”.

Espacio se ha realizado también en otros países como: Ecuador, Chile, Argentina, Honduras, Estados Unidos. Este ejercicio inauguró hace siete años la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, misma que este 2012 se realizará en la ciudad de Cádiz, España.

 

OAXACA VA A SER OCUPADA POR MILES DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

 

El Secretario Ejecutivo de EVAC puntualizó que la realización de Espacio en la entidad oaxaqueña implica la llegada de representantes de las 32 entidades federativas del país, así como estudiantes  de 250 instituciones de nivel superior, quienes participan en este proyecto.

Además, se escogió a la entidad oaxaqueña por poseer una gran cultura y diversidad de razas y lenguas, y porque Oaxaca de Juárez, Patrimonio de la Humanidad, cuenta con un acervo arquitectónico único en el país, con espacios abiertos, que van a ser literalmente tomados por miles de jóvenes ávidos de conocimiento y de interacción entre sus iguales.

Destacó que Espacio 2012 permitirá  incorporar a la ciudadanía en la reflexión y en la toma de decisiones de los gobernantes, tal como es la práctica  de un gobierno sensible y de gran participación como el de Gabino Cué.

Adelantó que se espera una asistencia de 25 mil personas, quienes vendrán a convivir y a reconocerse en su diversidad y construir una imagen de México desde la juventud.

 

¿QUÉ ES ESPACIO?

 

Hasta la fecha, Espacio ha reunido a más de medio millón de jóvenes de toda América en coloquios de reflexión anuales en distintas regiones y países, creando así una red de estudiantes de carácter Iberoamericano que se renueva constantemente y se mantiene animada a través del seguimiento de compromisos y el desarrollo de proyectos.

Espacio nació en el año 1997, fuera del consorcio Televisa; posteriormente, la empresa de televisión más grande del país abrió sus puertas para convocar a estudiantes y maestros de todas las universidades e instituciones de educación superior del país.

Al principio, este ejercicio consistía en conocer las áreas de Televisa, relacionarse con las formas y métodos de creación audiovisual, así como la tecnología que se utiliza para la producción de radio y televisión. Se logró convocar a miles de jóvenes lo que permitió que el evento comenzara su etapa itinerante por diferentes ciudades de la República Mexicana.

Espacio fomenta el diálogo entre las empresas y los gobiernos con la juventud universitaria y con otros sectores jóvenes de la población. Ha brindado oportunidades de trabajo, estudio y colaboración para un amplio público interesado en exponer sus ideas y propuestas, ofrecer sus críticas y comentarios, así como sus argumentos que fomentan en debate y consenso, así es Espacio y así seremos. Un evento hecho para la juventud.

Anuncios