Gobierno de Oaxaca participa en la campaña nacional de sensibilización contra el alcoholismo


  • Del 16 al 22 de enero se darán pláticas en instituciones, planteles educativos, empresas públicas y privadas
  • Durante el 2011: 407 decesos por cirrosis hepática, 172 por cáncer de estómago y 156 por síndrome de dependencia del alcohol

Al inaugurar la XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos 2012, Juntos hablemos de alcoholismo, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó a todos los sectores de la población a trabajar de manera coordinada para salvar a las futuras generaciones de este grave problema de salud pública.

En colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Asociación Civil, el funcionario dijo que el abuso del alcohol provoca enfermedades crónicas, altos índices de mortalidad, pérdida de años de vida productivos, accidentes de tránsito y laborales, ausentismo laboral, lesiones, deserción escolar y desintegración en las familias, violencia y altos costos en la utilización de los servicios de salud.

Ante personal de las Jurisdicciones Sanitarias, lamentó que durante el 2011 la institución registró a través del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), 407 decesos por cirrosis hepática, 172 por cáncer de estómago, y 156 por síndrome de dependencia del alcohol.

Sostuvo que del 16 al 22 de enero se promoverá la participación activa de las instituciones que integran el Consejo Estatal contra las Adicciones, así como con Alcohólicos Anónimos, a través del personal de los siete Centros Nueva Vida, ubicados en Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Puerto Escondido, Tehuantepec, Huajuapan de León, Tuxtepec y Pinotepa Nacional.

Esta campaña de sensibilización busca hacer conciencia sobre el consumo del alcohol.

Tenorio Vasconcelos dijo que en esta actividad a nivel nacional y estatal, participan mas de 25 instituciones locales y federales, y los 32 consejos estatales contra las adicciones.

A nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo el secretario de salud, reconoció la labor que hacen todos los integrantes de Alcohólicos Anónimos, así como del personal que labora en el sector salud.

Por su parte el delegado en Oaxaca, de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., manifestó que el alcoholismo es una enfermedad que no respeta clase social ni edad,  y ésta, afecta a toda persona que tiene problemas en su manera de beber y necesita ayuda.

“Nosotros tenemos un objetivo, llevar nuestro mensaje de vida al alcohólico que está sufriendo, y decirles  ustedes pueden, nosotros pudimos, llevaremos bienestar a los familiares que están cerca, ya que esto representa un problema familiar con múltiples consecuencias”, expresó.

Anuncios