CONTINÚA EL APOYO A INDÍGENAS DE LA SIERRA TARAHUMAR A


  • ·         Se entregan los primeros paquetes alimentarios, de los 100 mil que se distribuirán en 23 municipios de la zona serrana
  • ·         Se llevarán los apoyos necesarios el tiempo que se prolongue la sequía, afirma Heriberto Félix Guerra
  • ·         En San Luis Potosí se reparten 22 mil cobijas; Aguascalientes cobijará esta semana a sus adultos mayores; Baja California y Nuevo León distribuirán 65 mil cobertores más

 

Como parte de la estrategia federal para apoyar a los indígenas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, este día personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continuará con la distribución de los primeros 24 mi paquetes de ayuda alimentaria, de un total de 100 mil que deberán entregarse en las próximas semanas en 104 albergues, de 23 municipios de la Zona Serrana.

Los municipios donde personal de la Sedesol ha concentrado sus esfuerzos son: Carichí, Guachochí, Balleza, Morelos, Batopilas y Bocoyna, y seguirán  avanzando en la entrega de ayuda humanitaria para que ninguna persona en condición de vulnerabilidad se quede sin recibir los apoyos federales.

“He girado instrucciones para que los apoyos fluyan en toda la zona afectada, el tiempo que se prolongue la sequía, con el propósito de que nuestros hermanos cuenten con los insumos necesarios para su alimentación”, ha dicho el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, al enfatizar que se trata de apoyos extraordinarios, adicionales a los que de manera ordinaria lleva la dependencia federal a la Sierra Tarahumara.

De manera paralela y como parte del Programa “Dale Calor a México”, se avanza en la distribución de 7 mil 300 mil cobijas entre la población indígena Tarahumara, que sumadas a las 31 mil que se hicieron llegar entre noviembre y diciembre a través de Diconsa, dan un total de más de 38 mil frazadas distribuidas.

 Por otro lado y ante la llegada de un nuevo frente frío, que afectará el norte y centro del país, en San Luis Potosí personal de la Sedesol comenzó a entregar 22 mil cobertores a beneficiarios de los programas “70 y más” y “Oportunidades”, principalmente en la localidad de Tierras Coloradas, municipio de Rayón, donde el termómetro ha descendido bajo cero.

 Cabe mencionar que con anterioridad se han hecho llegar más de 17 mil cobijas a la población de los municipios potosinos de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, San Ciro de Acosta y Villa Juárez.

La instrucción del Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, es privilegiar al ser humano y “evitarle el dolor evitable”, por ello el próximo viernes en Aguascalientes se distribuirán los primeros 7 mil cobertores para los adultos mayores en comunidades de alta marginación de los municipios de Asientos, Tepezalá, San José de Gracia y Calvillo

 En Baja California están por llegar 25 mil cobijas a través de Diconsa, adicionales a las 2 mil entregadas en el último mes, y Nuevo León también cuenta con 40 mil frazadas que serán distribuidas en la Zona de la Sierra, donde se encuentran los municipios de Galeana, Mier y Noriega, Aramberri, Rayones, Zaragoza, Iturbide y Doctor Arroyo.

El personal operativo de la Sedesol en Zacatecas, donde las temperaturas han descendido hasta a menos 7 grados centígrados, ha abastecido con 20 mil cobijas a los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Miguel Auza, Trancoso y Villanueva, entre otros. A través de Diconsa se entregaron 10 mil; con “70 y más”, 5 mil, y con “Oportunidades” otras 5 mil.

Para hacer frente a los efectos del cambio climático, desde mayo pasado la Sedesol trabaja para llevar agua, comida, empleo temporal, cobijas y chamarras a más de mil 600 localidades, en 7 estados de la República, donde viven 2.5 millones de habitantes. Como parte del Programa “Dale Calor a México” ya se han distribuido más de 500 mil cobertores.

Anuncios