Iniciativa de Ley de Violencia obstétrica criminaliza a médicos, opinan ginecólogos


 

Las diputadas Ivonne Gallegos Carreño del PAN y Delfina Prieto Desgarennes del PRI, se reunieron con representantes de ginecólogos para analizar la iniciativa de Ley sobre Violencia Obstétrica en las instalaciones del Congreso.

+ Las diputadas Ivonne Gallegos y Delfina Prieto abren espacios para escuchar a todos los sectores de la sociedad

AN RAYMUNDO Jalpan, enero 24.- Diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura local se reunieron este martes con representantes de médicos ginecólogos para escuchar su postura respecto a la iniciativa de Ley de Violencia Obstétrica, enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Las legisladoras Ivonne Gallegos Carreño, del Partido Acción Nacional (PAN), y Delfina Prieto Desgarennes, del Revolucionario Institucional (PRI), invitaron a los profesionales de la especialidad a establecer mesas de trabajo para enriquecer la propuesta en estudio.

Prieto Desgarennes consideró que es importante que los galenos aporten sus conocimientos y experiencia adquiridos a través de su desempeño médico, en pro de salvaguardar los derechos de las mujeres, y también los laborales de los trabajadores de la salud.

En la reunión efectuada en el Salón Presidentes del Palacio Legislativo estuvieron Carlos Castellanos Torres, vicepresidente del Colegio de Ginecólogos, y Maritza Jenny Hernández Cuevas, jefa de la División Ginecológica  del Hospital Civil “Doctor  Aurelio Valdivieso”.

Las diputadas Gallegos Carreño y Prieto Desgarennes coincidieron en señalar a los especialistas que la iniciativa de Ley sobre Violencia Obstétrica no será aprobada al vapor porque, “no hay prisas ni plazos” y, por el contrario, habrá de ser analizada y discutida ampliamente con la participación de todos los sectores involucrados en el tema.

Gallegos Carreño insistió en la necesidad de integrar mesas de trabajo para enriquecer la propuesta en estudio, antes de someterla al pleno de la LXI Legislatura del Estado para su aprobación, en su caso.

Por su parte, Castellanos Torres, en representación de los médicos ginecólogos, consideró que la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal “criminaliza” la actividad de los profesionales de esa rama, y no toma en cuenta las carencias que prevalecen en la mayoría de hospitales de la entidad al momento de atender a una parturienta.

Y advirtió que no permitirán la aprobación “al vapor” de la iniciativa de ley, por lo que se organizaron en un comité representativo que en fecha próxima se reunirá con integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura del Estado para dar a conocer su postura respecto a esa propuesta.

A su vez, la diputadas Gallegos Carreño y Prieto Desgarennes recalcaron que la Comisión de la que forman parte sigue abriendo los espacios para escuchar a todos los sectores de la sociedad que consideren serían afectados con la ley respectiva.

Refirieron que en días pasados se reunieron con el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, y con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), con quienes analizaron   los beneficios y perjuicios de la iniciativa.

Anuncios