LLEVARÁ IOAM SERVICIOS A COMUNIDADES DE ALTA EXPULSIÓN DE MIGRANTES


( COMUNICADO )

*También se impartirá una plática a alumnos del nivel de educación básico con la finalidad de informarlos sobre los riesgos de la migración, principalmente hacia EU.

Como parte de laestrategia de atender los municipios de mayor expulsión de migrantesen el Estado, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante(IOAM), llevará a cabo este 28 y 29 de enero del presente año unaaudiencia de servicios en el municipio de San Martín Peras, distritode Juxtlahuaca, en la región Mixteca, en donde también sebeneficiarán habitantes de Coicoyán de las Flores..

El titular del IOAM,Rufino Domínguez Santos, destacó que ambos municipios de la regiónMixteca, son considerados dentro de los más pobres del país yademás con un alto grado de expulsión de migrantes, principalmentelas personas se van a trabajar hacia los campos agrícolas del nortedel país y Estados Unidos.

Mencionó que debido a la alta migración, también presentan varios problemas derivados deesta situación y que tienen que ver con las familias de losmigrantes, como es el caso de problemas de falta de documentos queacrediten la doble nacionalidad de los menores de edad que nacieronen el país vecino, pasaporte americano, apostillas de actas denacimiento, entre otros asuntos más.

Dijo que lo anteriorderivó el programar esta audiencia para informar, atender y asesorarde manera directa a la población que así lo requiera en un horariode 9:00 a 15:00 horas el próximo sábado y domingo.

Domínguez Santos,explicó que también se proporcionará información a lasautoridades de ambos municipios en cuanto a proyectos de inversiónde refiere como es el caso de los programas 3×1 para Migrantes, 1x1para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), que beneficiana las comunidades con migrantes en el extranjero y que tienen lainiciativa de contribuir en el desarrollo de las mismas.

El funcionario estatalmencionó que este tipo de audiencias se iniciaron desde el mes dediciembre en conmemoración al Día Internacional del Migrante, quese celebró el pasado 18 de diciembre de 2011 y en donde se acudió ala cabecera distrital de Santiago Juxtlahuaca para atender a lapoblación.

En este sentido sostuvoque este año no será la excepción y “así como en esta ocasiónse acudirá a San Martín Peras, también lo haremos durante el mesde febrero en el municipio de Ejutla de Crespo y durante todo el añoen otros más, con la única encomienda de acercar los servicios alos migrantes y sus familias y cumplir así con el mandato delgobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo de atender a estapoblación”, subrayó.

Es de destacar que en elmarco de la visita a San Martín Peras, también se ha programado unaplática informativa sobre los “Riesgos de la Migración” conestudiantes de 5º y 6º de Primaria y los tres niveles deSecundaria.

Lo anterior, debido a quede acuerdo al Informe del Sistema Nacional para el DesarrolloIntegral de la Familia (DIF), durante el 2010, Oaxaca ocupó elsegundo lugar en menores migrantes no acompañados repatriados de lafrontera norte y el municipio de San Martín Peras se colocó en elsegundo lugar en repatriaciones con un total de 50 menores,antecedido del municipio de Oaxaca de Juárez, que ocupó el primerlugar con un total de 84 menores repatriados.

“Una de nuestras tareases sensibilizar a estos menores de edad, que están en la etapa quequieren salir y cruzar la frontera norte, es que las cosas no son tanfáciles y que en esa búsqueda del mal llamado `Sueño Americano´,pueden perder la vida”, concluyó.

Anuncios