Propone diputada Hita Ortiz ley que protege embarazo, parto y maternidad en infancia


+ En Oaxaca y en el país no se ha logrado eliminar la discriminación contra la mujer, afirma la Legisladora

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 3.- Para ayudar a que las mujeres oaxaqueñas gocen plenamente de sus derechos durante el embarazo y abonar a la erradicación de su discriminación, la diputada local Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que crea la Ley que protege el Embarazo, Parto y Maternidad en Infancia temprana en el Estado de Oaxaca.

La iniciativa presentada ante el pleno legislativo, en la sesión ordinaria del miércoles pasado, señala que a pesar de los innumerables esfuerzos que se han realizado, en nuestro país y en especial en Oaxaca no se ha logrado eliminar la discriminación contra la mujer.

Esta discriminación, advirtió la diputada de extracción petista, viola los principios de igualdad de derechos y el respeto de la dignidad humana, además de que dificulta la participación de la mujer en la vida política, social, económica y cultural de su entidad.

Todo esto ha generado un notorio desajuste social ante la ineficacia de la normatividad legal vigente, desfase que se ha convertido en un trato abiertamente discriminatorio para las mujeres que viven la etapa de la maternidad, subrayó la Legisladora por el distrito de Tlaxiaco.

Por todo ello, consideró urgente efectuar ajustes en la legislación para garantizar a las mujeres un trato digno, no sólo durante el embarazo, sino también en el parto y la lactancia.

Ortiz Silva puntualizó que la iniciativa tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres durante el parto y la maternidad en infancia temprana, estipulando en su articulado los derechos con que cuenta en cada una de esas etapas.

Resaltan el derecho a la orientación no solo médica, sino también legal para desarrollar un embarazo adecuado y con la mejor atención posible.

Para orientar a la mujer durante su embarazo, la legisladora planteó la implementación de un “Comité oaxaqueño de apoyo a mujeres embarazadas”, el cual tendrá como objetivo reunir a las organizaciones públicas y privadas para que brinden asesoría y apoyo a las mujeres, a fin de superar cualquier conflicto que se les presente durante el embarazo.

La iniciativa que fue turnada para su estudio y análisis a las comisiones unidas de Administración de Justicia, Salud, y Equidad de Género, señala que este comité operará a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), que contará con un plazo de 180 días a partir de la aprobación de la ley para la creación del reglamento con que contará el comité.

Asimismo, se contempla un programa de apoyo a las mujeres embarazadas, que establezca líneas de acción y objetivos, entre los que menciona la previsión y realización de campañas públicas sobre métodos de sexo protegido y seguro, la instrumentación de campañas dirigidas a los adultos y adolescentes para motivarles a asumir su responsabilidad ante un embarazo, entre otros.

Por otra parte, establece lineamientos para un correcto desarrollo de la maternidad con relación a la infancia temprana, en el cual se estipula que los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Para el desarrollo de estas necesidades se contemplan los derechos que tiene la mujer embarazada en su vida laboral, según lo estipulado en el Artículo 123 de la Constitución federal y la Ley Federal del Trabajo.

“Estoy convencida que para el desarrollo pleno y completo de un país y el bienestar del mundo, las mujeres debemos tener plena participación en todas las esferas de nuestra sociedad y esto sólo lo lograremos en igualdad de condiciones”, puntualizó la legisladora Ortiz Silva.

Anuncios