Urge diputada Gallegos al Ejecutivo a implementar programa contra la violencia de género



+ En 2011 se cometieron 1 mil 146 actos de violencia intrafamiliar, 586 ataques sexuales, 18 casos de trata de personas y 74 homicidios dolosos

SAN RAYMUNDO Jalpan, febrero 3.- Preocupada por los delitos cometidos durante el 2011 contra las mujeres, que ascienden a 1 mil 146 por violencia intrafamiliar, 586 por ataques sexuales, 18 por trata de personas, y 74 por homicidios dolosos, la diputada Ivonne Gallegos Carreño exhortó al Gobierno del Estado a diseñar a la brevedad un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

La Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que a pesar de existir en Oaxaca la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, “es preocupante que no exista un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres”.

El objetivo del punto de acuerdo presentado ante el pleno legislativo en la sesión ordinaria del miércoles 1 de febrero es que se materialice la elaboración y el diseño del “Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres”, por ser el documento rector para el cumplimiento del mismo.

En este programa se definirán con perspectiva de género los objetivos, estrategias, líneas de acción, recursos y responsabilidades de las y los participantes para el cumplimiento de las metas que en él se establezcan.

Gallegos Carreño señaló que en Oaxaca, las violaciones, abusos y acosos sexuales, la violencia intrafamiliar, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, los homicidios en razón del género, así como otras prácticas y arbitrariedades siguen siendo ejercidos con impunidad producto en su mayoría de la falta de políticas públicas.

Afirmó que de crearse el programa se garantizará la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de decisión, además de permitirles tener un instrumento de política pública para incorporar sus acciones a  la perspectiva de género en la administración estatal, así como en el Plan Estatal de Desarrollo.

La Diputada panista advirtió que la omisión de integrar este programa es una forma de violencia en el ámbito institucional.

Anuncios