Entrega DIF Municipal primera casa de proyecto Techamos una Mano


*ElMunicipio de Oaxaca de Juárez firmó un convenio con la organización InteracciónSocial Sostenible, para la construcción de otras 25 viviendas ecológicas encolonias de alta marginación

El ComitéMunicipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entrególa primera casa ecológica construida en San Martín Mexicapam por la asociacióncivil Interacción Social Sostenible, en el marco del proyecto Techamos unaMano.

AgustinaHernández Estévez fue la primera beneficiada con este tipo de vivienda, quienrecibió las llaves de su casa de manos de la presidenta honoraria del DIFMunicipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud.

Durante elacto realizado en la colonia Estado de Oaxaca, perteneciente a la Agencia SanMartín Mexicapam, Martínez Arnaud, quien estuvo acompañada del presidentemunicipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, mencionó que una de las premisasdel DIF Municipal es buscar los mecanismos para brindar una mejor calidad devida a quienes más lo necesitan.

Explicó queel Municipio de Oaxaca de Juárez construirá 25 viviendas más en colonias dealta marginación, para lo cual se lanzará una convocatoria que permitirábeneficiar a las familias que realmente lo requieran y que cumplan con losrequisitos establecidos para obtenerla.

Ante FelipeHeredia Marín, síndico primero; Rodrigo Arnaud Bello, presidente de laasociación civil Interacción Social Sostenible, así como de vecinos y vecinas,la presidenta honoraria del DIF subrayó además, que con este tipo de casasecológicas se pretende fomentar la cultura del reciclaje.

 

Por suparte, tras firmar el convenio correspondiente, el presidente municipal deOaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, dijo que esta iniciativa responde a la política de vivienda que haemprendido su administración y se suma a las 200 gestiones realizadas ante elFideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) y al plan deincentivos hacia los inversores, además reconoció la labor realizada por Rodrigo Arnaud, quien impulsa el proyecto social Techamos una mano.

Mencionó quemediante el convenio, el Ayuntamiento capitalino se compromete a cubrir elcosto de construcción de 25 casas ecológicas, con un costo de 52 mil pesos cadauna, por lo que la inversión total será de un millón 300 mil pesos.

Finalmente,el encargado del proyecto, Rodrigo Arnaud, explicó que las casas ecológicas seconstruyen con muros prefabricados a partir de residuos sólidos inorgánicos.

“La viviendaecológica tiene una característica particular, sus muros se construyen con unaestructura de madera, que se rellena con tetra pak (cajas de leche y jugo) yPET (botellas de plástico). Una vez que se fabrican estos muros ecológicos amanera de un muro prefabricado, se recubren con una malla metálica yposteriormente se agrega un aplanado de cemento, de tal forma que el aspecto dela casa es como el de cualquier otra”, concluyó.

Antes debeneficiarse con este programa de asistencia social, Agustina junto con suesposo y sus seis hijos vivían en condiciones precarias, en un cuarto pequeñode madera que alquilaban por 400 pesos mensuales, donde penetraba el aguadurante la temporada de lluvias y pasaban frío en el invierno, situación queponía en riesgo la integridad física de su familia.

Pero gracias alapoyo que le brindó el DIF Municipal y la Asociación Civil Interacción SocialSostenible ya cuentan con una vivienda digna, construida en un terreno de supropiedad que se localiza en la calle Yautepec sin número de la Agencia SanMartín Mexicapam, la cual les era imposible edificar debido a que el ingresoque perciben es inferior a los tres salarios mínimos.

“Estamoscontentos porque nos ayudaron con la casa, gracias a eso ya vamos a estarmejor“, declaró Agustina Hernández.

Anuncios