INAUGURAN OBRA DEL PROGRAMA TRES POR UNO PARA MIGRANTES EN LA SIERRA NORTE


San Pedro Cajonos, Villa Alta.- Por primera vez y con una inversión de 2 millones 328 mil  744 mil pesos fue inaugurada la obra de ampliación y rehabilitación en este municipio de la Sierra Norte; aula de medios, techado de la cancha deportiva y sanitarios en la escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla del Municipio de San Pedro Cajonos.

Lo anterior, mediante el Programa Tres por Uno para Migrantes  que opera con la aportación económica en partes iguales de las tres instancias de gobierno municipal, estatal, federal y la aportación de los migrantes radicados en Estados Unidos, que para finalizar estas obras cada instancia aportó   582 mil 186 pesos.

Con alegría y gran festividad, entre sonrisas, música de banda, y bailes folklóricos presentados por los mismos alumnos y maestros  de la institución dentro de un programa cultural, fueron inauguradas las obras de dicha escuela.

En representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, acudió el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, quien reconoció el aporte de las y los migrantes para llevar acabo este tipo de obras en este municipio. Dijo que es la primera vez que esta comunidad participa y con éxito concluyeron las obras programadas.

“Es de reconocer el trabajo de las y los hermanos migrantes, que además de estar organizados en un país que no es de ellos, tienen a bien apoyar a su comunidad, además de unirlos y de esta manera sentirse mas cerca de aquellos que se quedaron”, mencionó ante el personal de la institución educativa y la población en general que se dio cita.

Durante el evento, el presidente municipal de San Pedro Cajonos, Ricardo Cruz Pérez, agradeció a los paisanos radicados en Estados Unidos, ya que no es imposible acceder a estos programas  que promueven los gobiernos estatal y federal y exhortó  a los presidentes municipales y agentes a invitar a sus paisanos a formar organizaciones  de migrantes  y entrar en esta labor de seguir buscando proyectos en beneficio para sus comunidades y para la gente.

“Este proyecto se gestionó en octubre del  2010, a iniciativa de las autoridades municipales y migrantes, las obras iniciaron en julio del 2011 y es gratificante verlas concluidas, lo que demuestra que aunque es  una  tarea difícil, no es imposible” dijo.

El representante de Migrantes Pro- mejoramiento de San Pedro Cajonos en EU, Artemio Bautista Gonzales, dijo que es satisfactorio ver concluida una obra  producto del  bien común, con el tequio, el dinero de los migrantes, “pues ha valido la pena el esfuerzo, y demuestra que  juntos, todos podemos hacer mas por nuestra comunidad aunque estemos lejos”

Asistieron al evento: Enrique Ponce Cortez, Subcoordinador del Programa Tres por Uno para Migrantes, Josefina Isabel Santiago Sánchez, Directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, Edith Ramírez, Coordinadora del grupo de Migrantes 2011, Gregorio Díaz, Presidente Directivo 2012, Magnolia Díaz, primer vocal del grupo de Migrantes, Jonnathan Robles, Coordinador de la Zona Escolar, Representantes de San Francisco Cajonos, Santo Domingo Xagacía, Santa María Yavesía entre otros.

Para finalizar el evento, Rufino Domínguez junto con Enrique Ponce Cortez, Subcoordinador del Programa Tres por Uno para Migrantes de la Secretaria de Desarrollo Social, realizaron una plática informativa  con autoridades que acudieron a dicho evento para informarles sobre los beneficios del programa.

Anuncios