AYUDAN LOS MIGRANTES A MITIGAR LA SEQUÍA


  • En Aguascalientes, han instalado tanques almacenadores en 33 localidades de alta marginación
  • En Zacatecas, los Comités de Validación y Atención de la Sequía en México (COVAM) aprobaron dos proyectos para ampliación de redes de agua potable
  • Migrantes mexicanos en los Estados Unidos, a través del Programa 3 x 1, se solidarizan con sus comunidades de origen

 

Los migrantes mexicanos en los Estados Unidos no olvidan a sus comunidades de origen y realizan esfuerzos junto con las autoridades federales, estatales y municipales para realizar, a través del Programa 3 x 1 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), obras que ayuden a mitigar los efectos de la sequía, como la ampliación de redes de agua potable, la instalación de tanques almacenadores y la adquisición de cisternas tipo nodriza.

En forma coordinada con las acciones que realiza la Sedesol dentro del Programa Integral para la Atención de la Sequía en México, encabezadas por el Secretario Heriberto Félix Guerra, los clubes de migrantes de Los Angeles, Nueva York, Chicago, han introducido diversos proyectos a los Comités de Validación y Atención a Migrantes –COVAM-, relacionados con el abasto de agua potable.

En Aguascalientes, desde noviembre de 2011, los migrantes realizaron acciones para prevenir los efectos de la sequia en 33 localidades de alta y muy alta marginación del municipio de Aguascalientes.

A través del programa 3 x 1 para migrantes, la Sedesol, el municipio de Aguascalientes y el Gobierno del estado, han instalado hasta ahora 33 tanques almacenadores con capacidad de 10 mil litros de agua; asimismo, se adquirieron cisternas tipo nodriza, con remolque y bomba, para cada localidad, en beneficio de 477 hogares.

La inversión federal fue de 768 mil 723 pesos, que se sumó a las aportaciones del municipio, del Gobierno del estado y del Club de Migrantes “San Felipe”, de California, lo que sumó 3.07 millones de pesos, en beneficio directo de 2 mil 50 habitantes de las 33 localidades.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Lomas de Nueva York, Playas de Guadalupe, Hacienda Nueva, Norias de Ojocaliente, las cuales no resintieron tanto los efectos de la sequía, ya que a través de las acciones instrumentadas por medio del Programa 3×1 para Migrantes, se realizaron acciones de prevención.

Por otra parte, en Zacatecas, dos de los 68 proyectos presentados al COVAM se orientan al abasto de agua, al contemplar la ampliación de las redes de agua potable en las cabeceras municipales de Trancoso y Juan Aldama.

El primer proyecto prevé la ampliación de la red de agua potable en la calle Aluminio, de  la cabecera municipal de Trancoso, con una inversión total de 65 mil 292 pesos, para lo cual se recibió el apoyo de Club Lobos de Trancoso y la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste.

El segundo contempla la ampliación de la línea de agua potable en la calle Prolongación Francisco I. Madero, de la cabecera municipal de Juan Aldama,  con inversión total de 220 mil pesos, con el apoyo del Club Juan Aldama y la Federación de Clubes Zacatecanos  de la Costa Oeste.

Anuncios