Entrega Gobierno de Gabino Cué vivienda a familia de menor fallecida en Mixtequilla


*Titular de la CEVI entrega llaves a familia Cisneros Gutiérrez, la cual perdió a su pequeña cuando se desprendió la techumbre de su hogar

  • Se inaugura el Programa de Vivienda Progresiva del gobierno de Gabino Cué con el apoyo de Mejoramiento Integral Asistido, empresa triunfadora de Iniciativa México

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, OAX.- Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI),  Jorge Carbonell Caballero entregó las llaves de una vivienda a la familia Cisneros Gutiérrez, en reposición a la que perdieron en enero pasado a causa de los fuertes vientos que azotaron esta población del Istmo de Tehuantepec.

Con esta casa se inaugura el Programa de Vivienda Progresiva apoyado por Mejoramiento Integral Asistido, empresa ganadora de Iniciativa México 2010, encargada del proceso constructivo de la obra

Cabe recordar que producto del fenómeno natural ocurrido en esta zona, se desprendió la techumbre del hogar de esta familia, construida a base de madera y carrizo, situación que provocó que su hija de apenas tres meses de edad resultara gravemente herida, y después de recibir atención médica, falleciera horas después.

Ante el desamparo en que quedó el matrimonio Cisneros Gutiérrez, y gracias a la sensibilidad del mandatario oaxaqueño, se instruyó a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) brindar el apoyo necesario a los afectados para dotarlos de una nueva casa, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y que además soportara con mayor firmeza las inclemencias del tiempo.

En un breve acto celebrado en la calle 4 de Noviembre, del Barrio Nuevo, en esta municipalidad del distrito de Santo Domingo Tehuantepec, la señora Georgina Gutiérrez Medina firmó el acta de entrega del inmueble, construido en 36 metros cuadrados con material industrializado de cemento con fibra natural.

Carbonell Caballero explicó a la familia Cisneros Gutiérrez, que la construcción se cimentó en concreto, cuenta con piso de cemento, muros y techo de fibrocemento y una estructura metálica a base de perfil tubular, además de una puerta y tres ventanas. Mientras que en la parte exterior se instaló una letrina con un digestor de desechos orgánicos.

La beneficiaria manifestó que recibía en forma material la vivienda responsabilizándose, a partir de esta fecha de su cuidado y conservación, a la vez que  agradeció el gesto del  gobernante oaxaqueño por solidarizarse con ellos y motivarlos a continuar su vida familia a pesar de la irreparable pérdida sufrida con el deceso de su hija.

El director de la CEVI anunció que esta obra inaugura el programa de Vivienda Progresiva que impulsa la construcción de casas por parte de los propietarios. En una primera etapa se prevé la construcción de 150 viviendas en 172 municipios con altos niveles de marginación en el estado.

“En el rubro de vivienda rural, el Gobierno del Estado contempla tres ejes; combate a la pobreza, vivienda como desarrollo económico y como instrumento de planeación urbana”, refirió.

Expuso que los programas son: vivienda rural, reubicación de zonas de alto riesgo, Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mejoramiento de vivienda, techos firmes y Vivienda Progresiva.

En el acto de entrega estuvieron presentes el subsecretario de Asociaciones Público Privadas de Sinfra, Rubén López Moreno y Guillermo Jaime Calderón, presidente ejecutivo  de Mejoramiento Integral Asistido, empresa ganadora de Iniciativa México 2010, encargada del proceso constructivo de esta obra.

Mejoramiento Integral Asistido es una empresa que se dedica a construir vivienda para las comunidades de alta y muy alta marginación, con el propósito de que las familias tengan acceso a vivienda digna y decorosa

Anuncios