Trabajar por la salud de Oaxaca, requisito insoslayable para fortalecer la transición democrática: Gabino Cué


  • El gobernador pone en marcha Programa de Cobertura de Espacios en  Zonas de Alta Marginación; se capacitará a 72  médicos especialistas rurales
  • Atención médica especializada en regiones, para evitar saturación como en el Hospital Civil, afirma
  • El IPN se suma a los esfuerzos de Oaxaca para conformar sólida planta de médicos con estudios especializados, afirma directora de medicina del Instituto

El gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que su gobierno trabaja en diferentes acciones y programas para evitar la saturación en hospitales, como el caso del Hospital Civil,  y una de las formas es que los pacientes se atiendan en los nosocomios regionales.

Al poner en marcha el Programa Estatal de Capacitación Médica para la Cobertura de Plazas en Hospitales de Zonas de Alta Marginación, modelo único en el país, respaldado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que esta estrategia busca precisamente que la gente pueda atenderse en su región de origen y reciban atención médica especializada.

El mandatario estatal sostuvo que trabajar por la salud de Oaxaca, constituye un requisito insoslayable para impulsar y fortalecer la transición democrática de Oaxaca,  porque no hay testimonio más claro de injusticia y de desigualdad social que la negación del derecho a la salud y a los servicios médicos a quienes más lo requieren.

Sostuvo que el gobierno del estado forma un capital humano de alto nivel técnico, científico y humanístico, con las competencias necesarias para resolver las problemáticas de salud más frecuentes en el medio rural.

“Esta estrategia fortalecerá los servicios médicos, y mejorará de manera considerable la atención a los pacientes en sus regiones de origen, logrando así disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por insuficiencia resolutiva”, subrayó el Ejecutivo estatal.

“El programa evitará gastos y sacrificios de los pacientes al verse obligados a buscar atención médica especializada fuera de sus lugares de residencia. Y desde luego, nos permitirá brindar oportunidades de ocupación laboral y práctica profesional a un gran número de médicos oaxaqueños que por falta de oportunidades se ven obligados a buscar oportunidades formativas y de trabajo a otras entidades del país”, manifestó.

Gabino Cué ratificó su compromiso de otorgar atención con calidad y calidez a las y los oaxaqueños que más lo requieren.

A través del Programa de Cobertura de Espacios en Zonas de Alta Marginación, se capacitarán  72 médicos con diferentes especialidades, quienes se sumarán a la atención que se brinda en la materia a 172 municipios con mayores carencias.

En el teatro Macedonio Alcalá, y en presencia de la directora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Rosa Amalia Bobadilla Lugo, así como de profesionales de la salud, el Ejecutivo Estatal explicó que esta acción es un innovador modelo de formación de médicos especialistas que el Gobierno de Oaxaca y el IPN ponen en marcha a fin de que las comunidades alejadas y con elevados niveles de marginación cuenten con servicios médicos de especialidad.

Como parte de la firma de convenio entre el gobierno del estado y el IPN, realizada el año pasado,  se desarrolló este programa de especialización en medicina rural para que en una primera etapa, 72 médicos tengan capacitación durante tres años, en especialidades de cirugía, anestesiología, así como medicina del adulto y del niño.

Para cumplir con este objetivo, se han creado 12 plazas de residente en cada uno de los seis Hospitales Generales de los Servicios de Salud de Oaxaca en donde los médicos realizarán sus prácticas.

“Es un esquema de formación continua que tendrá una periodicidad multianual, lo que nos permitirá contar al final de esta administración con 360 nuevos médicos especialistas rurales”, precisó el gobernador.

Al final del curso, los médicos egresados podrán incorporarse a la red de hospitales del interior del estado, ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

Comentó que esta acción también va encaminada a cumplir con las Metas del Milenio, establecidas por la ONU.

Rosa Amalia Bobadilla Lugo, quien acudió al acto en representación de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez,  sostuvo que esta institución educativa se suma a los esfuerzos y programas  del programa estatal y sector salud para conformar una sólida planta de médicos con estudios especializados, a través de la Unidad de Adentramiento y Certificación de Aptitudes Médicas de esta institución.

Explicó que dicha capacitación les permitirá ofrecer servicios profesionales de mayor calidad a miles de familias, lo que  mejorará sus expectativas de salud y su calidad de vida.

“Nos complace mucho dar inicio a este nuevo programa como una muestra de posibilidades de compromiso académico y social para hacer frente a las demandas de preparación y de servicio en las comunidades rurales más alejadas, haciendo honor al lema que nos identifica como politécnicos: “La técnica al servicio de la Patria”, refirió.

En su oportunidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó  que una de las demandas de la ciudadanía es contar con mayor infraestructura en el área de salud. Sin  embargo, esta será incompleta o nula si no se cuenta con recursos humanos suficientes y mejor capacitados.

El titular de los SSO mencionó que los profesionales de la medicina pasaron por un periodo de selección, acreditando el examen que el IPN les aplicó, así como el examen de inglés.

“Ellos serán los médicos especialistas que no tenemos  el día de hoy en los hospitales regionales”, precisó.

En nombre de los integrantes del programa de Cobertura de Espacios en Zonas de Alta Marginación, habló la doctora Gabriela Niño de Rivera Leyva, quien agradeció la oportunidad de iniciar un posgrado en las distintas áreas médicas.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Salud Pública de la LXI Legislatura local, Marlene Aldeco Reyes Retana, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz; el delegado del ISSSTE, Eutiquio Franco Huerta, el comisionado estatal de bioética, Enrique Domville y el Rector de la Universidad Regional del Sureste,  Benjamín Alonso Smith Arango.

Anuncios