Pasos decisivos para hacer valer derechos de mujeres, urge Juan Mendoza a sus compañeros diputados


+ El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso sostiene que es necesario que los espacios políticos se distribuyan con equidad entre hombres y mujeres + Demanda para las féminas las mismas condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que se atribuye a los hombres

OAXACA, OAX., marzo 8.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, invitó a sus compañeras y compañeros diputados a dar pasos decisivos, ya sea en el terreno legislativo o en la vigilancia de la aplicación y cumplimiento de las normas vigentes, para hacer valer los derechos de las mujeres en Oaxaca.

En la inauguración la mañana de este jueves de un foro con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el Legislador del PAN señaló que la violencia e inseguridad que azota a las mujeres “es un llamado de atención para que las instituciones, los tres niveles del Gobierno estatal y los Poderes de la Unión, aceleren la implementación de estrategias y políticas de prevención, tratamiento y erradicación del problema”.

Durante su participación en el foro organizado por la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, que preside la legisladora panista Ivonne Gallegos Carreño, el diputado Mendoza Reyes, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que es necesario que los espacios políticos se distribuyan con equidad entre hombres y mujeres.

Se pronunció  también porque las oportunidades de trabajo o inversión en los sectores productivos no distingan entre géneros para la aplicación de recursos destinados al desarrollo, por lo que los representantes populares promueven que se aplique más inversión para garantizar la educación de las mujeres desde su etapa de niñez.

En el acto, efectuado en un hotel del sureste de la Ciudad de Oaxaca, donde estuvieron las legisladoras Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN;  Ángela Hernández Solís, coordinadora de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Carolina Aparicio Sánchez, del PRI,  el diputado Mendoza Reyes reflexionó sobre el sacrificio de mujeres trabajadoras ocurrido hace más de 100 años en Nueva York, hecho que dio origen al “Día Internacional de la Mujer”.

Manifestó que las mujeres trabajadoras del campo, que representan el 43 por ciento de la mano de obra en el medio rural del mundo, juegan un papel fundamental en las economías de los países en desarrollo y los desarrollados.

“Además, contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza de los pueblos, y en Oaxaca las mujeres son productoras, artesanas y comerciantes”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que las principales dificultades que afrontan las mujeres que habitan en el medio rural son la desigualdad de género y el acceso limitado al crédito,  la salud y educación; incluso, se calcula que el 60 por ciento de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que al recordar el “Día Internacional de la Mujer” hay que estar conscientes de la importancia de conferir a las féminas, en los hechos, las mismas condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que se atribuye a los hombres.

“La mujer debe tener las mismas facilidades para acceder y participar en una sociedad más igualitaria, de acuerdo con sus necesidades”, señaló el diputado Mendoza Reyes ante amas de casa, profesionistas, estudiantes y funcionarias que asistieron al foro.

Subrayó que en las distintas regiones del mundo se han ampliado los derechos legales de las mujeres y éstas han podido dar numerosos pasos hacia adelante, porque actualmente es mayor el número de quienes son líderes   en la política y los negocios, y más niñas asisten a la escuela.

Admitió, no obstante, que ningún país está libre de la discriminación de género, pues se avanza pero aún subsisten brechas en los sueldos, las oportunidades de trabajo, en la baja representación política y el liderazgo público o del sector privado, además de que la violencia es creciente y agravia a niñas y mujeres en todas sus formas.

Mendoza Reyes sostuvo que en términos generales México y el mundo registran avances de género, y hay voluntad para abrirle paso a la igualdad, pero también resistencias.

Confió, no obstante, en que al final llegará la equidad, pero no como concesión gratuita, sino como una conquista merecida por una lucha histórica.

POR UNA SOCIEDAD CON IGUALDAD DE GÉNERO: GALLEGOS

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura, Ivonne Gallegos Carreño, sostuvo que las mujeres necesitan que el Estado garantice el cumplimiento de sus derechos en la legislación y que se ejecuten acciones que tengan impacto en el ejercicio de éstos, porque así contribuirán a construir una sociedad con igualdad de género.

Refirió que el porcentaje de escaños ocupados por mujeres en el año 2004 fue de 23 por ciento en todo México, y actualmente en Oaxaca hay un 38.095 por ciento, lo que representa una cifra histórica, superior a todas las legislaturas del país.

La Legisladora panista señaló que la Comisión que preside considera inaplazable promover la participación plena y efectiva de las féminas en la vida económica, social, política y cultural de Oaxaca.

Por ello, reiteró que cada una de sus compañeras legisladoras que integran el Congreso del Estado contribuirán a fortalecer el marco jurídico y dar prioridad a las acciones necesarias que concreticen la legalidad y el acceso de las mujeres a sus derechos.

“La justicia deberá ser un práctica constante, utilizada en cada momento de la vida, y conocer las condiciones en que viven las féminas para apoyar a quien esté en desventaja, pero esto sólo se logrará a través de la equidad”, subrayó.

En el foro participaron la especialista en Ciencias de la Familia y Bioética Lucía Legorreta de Cervantes, con el tema “La participación de la mujer en el desarrollo económico”, así como Ingrid Tapia, especialista en Derecho Constitucional, Electoral y Familiar, con la ponencia “Leyes en torno al Día Internacional de la Mujer”.

Anuncios