Reconoce Ayuntamiento a 10 mujeres como ciudadanas distinguidas


*En sesión solemne de Cabildo, las y los concejales entregaron reconocimientos a mujeres oaxaqueñas por su labor en los ámbitos profesional, social y cultural

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento capitalino reconoció en sesión solemne de Cabildo como Ciudadanas Distinguidas a 10 mujeres oaxaqueñas que por su trayectoria han sobresalido en los ámbitos profesional, social y cultural.

Entre muestras de cariño y aplausos Nohemia Linares Coronado, María del Carmen Lilia González Arriaga, Adriana Gómez Hernández, Teresa Sánchez Calderón, Luz Hilda Cortés Méndez, Esperanza Aguilar Rodríguez, Sofía Martha Unda Zárate, María Esther Martínez Ricárdez, Carmen Valle y Bertha Rosa Vásquez recibieron de las manos del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué y de las y los regidores, el reconocimiento por su trabajo realizado a favor de la sociedad capitalina.

Durante la ceremonia realizada en el salón de Cabildo Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal, el Edil capitalino dijo que al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Honorable Cabildo se reunió en sesión solemne para convocar a un ejercicio de reflexión y acción; para pensar y actuar juntos contra el sometimiento, la violencia y el despojo de su autonomía que sufren las mujeres.

“Vivimos, sin lugar a dudas, en una sociedad contradictoria que genera discursos de alabanzas a la mujer y sin embargo las somete a la desigualdad, la discriminación y la violencia. A pesar de que las luchas feministas han obtenido logros significativos en la reivindicación de sus derechos, para la mayoría de las mujeres la vida cotidiana sigue siendo difícil y muchas veces, peligrosa”, recalcó.

Ante este panorama, el primer concejal expresó que el 8 de marzo, es el día en el que se recuerda la lucha de las mujeres por su integración plena a la sociedad y contra la discriminación y la invisibilidad a que son condenadas, por ello el reconocimiento a 10 mujeres que se han destacado en el ámbito profesional, social y cultural.

“Con estas distinciones, queremos ratificar el compromiso de nuestro gobierno con el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas, en un marco  de respeto al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por la ley, en igualdad de condiciones con el hombre”, añadió.

Recordó  a todas las mujeres, que en el gobierno municipal tienen un aliado y compañero de ruta, en el esfuerzo conjunto para construir una ciudad más justa, equilibrada y sustentable; una sociedad donde sean respetados todos los derechos, sin exclusiones; un Oaxaca de Juárez con paz social y un horizonte de progreso compartido que beneficie a hombres y mujeres de manera equitativa e incluyente.

Por su parte, la regidora de Igualdad de Género, Laura Bustamante Underwood dijo que este reconocimiento es muestra de la labor que realizan las mujeres alrededor del mundo.

Reconoció que falta mucho por hacer para que los derechos de las mujeres sean reconocidos en igualdad al de los hombres, por ello invitó a las y los asistentes a redoblar esfuerzos para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación en el municipio.

Anuncios