Violencia de género, problema estructural con muchos rostros: Beristain


*En conferencia, Laura Salinas Beristain, resaltó que la violencia de género puede combatirse mediante el respeto que debe existir por el hecho de ser seres humanos

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la reconocida investigadora Laura Salinas Beristain, impartió la conferencia Los diversos rostros de la violencia de género.“La violencia en las mujeres se basa en diversas causas, tiene diferentes formas y muchas consecuencias”, expresó la reconocida investigadora Laura Salinas Beristain, durante la conferencia Los diversos rostros de la violencia de género, que dictó el viernes nueve de marzo en el salón de Expresidentes del Palacio Municipal.

Laura Salinas Beristain, doctora en Derecho y autora de diversas publicaciones en temas de género, visitó la ciudad de Oaxaca para impartir la conferencia a invitación del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), en coordinación con el Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Durante casi dos horas, Salinas Beristain habló sobre la violencia en las mujeres, dijo que esta tiene su origen en la discriminación de género, la cual es construida tanto por las diferencias biológicas como culturales entre hombres y mujeres, casi desde que nacemos.

“La sociedad contribuye a la discriminación de género porque dicta la manera en la que deben comportarse los hombre y las mujeres”, expresó.

Sobre los diversos rostros de la violencia de género, dijo que existen siete tipos diferentes: psicológica, física, sexual, feminicida, patrimonial, económica y trata de personas, siendo esta última la más extrema.

“La violencia psicológica causa depresión, aislamiento, baja autoestima y lleva al suicidio; los hombres amenazan a las mujeres con irse de la casa o las corren, controlan lo que ellas hacen, las culpan por todo, no las dejan tomar decisiones, las insultan y las humillan”,comentó.

Asimismo, dijo que la violencia física es todo acto intencional que causa lesiones, internas o externas a través del uso de la fuerza física, sustancias, armas u objetos; y que la violencia sexual degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima.

“La violencia feminicida es la forma extrema que está conformada por un conjunto de conductas misóginas que conllevan a la impunidad y culminan en muerte violenta; se ampara en el silencio y en el desconocimiento que las personas tienen sobre la violencia”, dijo.

Por otra parte, sobre la violencia patrimonial y la económica, Salinas Beristain comentó que ambas afectan el patrimonio de la víctima y sus bienes, pero la última afecta su supervivencia.

Para terminar, la doctora habló sobre la trata de personas, dijo que es un tipo de violencia extrema, ligada a muchos intereses pero que desafortunadamente es desconocida para muchas personas.

“Se presenta en tres fases: el enganche o reclutamiento, el traslado y la explotación. El enganche o reclutamiento se da a través del secuestro, convencimiento, manipulación sentimental, promesas de estudios, ofertas de empleo y compra. El traslado de las personas puede ser al interior del país o cruzando las fronteras, y la explotación puede ser sexual, de servicios o trabajos forzados, de esclavitud e incluso para llevar a cabo la extirpación de órganos”, declaró.

La reconocida investigadora, manifestó que la violencia de género es un problema social que se presenta en las familias, en el trabajo y la escuela, pero que una de las maneras de combatirla es el respeto que debe existir entre las personas por el hecho de ser seres humanos.

A la conferencia asistieron Laura Martínez Iturribarría, regidora de Igualdad de Género; Pilar Martínez Iturribarría, directora de DIF Municipal, quien asistió en representación de la Presidenta Honoraria, María de los Ángeles Martínez Arnaud; y Susana Pérez Guerrero Zamora, directora del Immujeres, así como personal de las diferentes áreas de la adminstración municipal.

Anuncios