En Oaxaca Estancias Infantiles actualizarán Programas de Protección Civil: SEDESOL


Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2012.- Ante el compromiso del presidente de México, Felipe Calderón de contar con Estancias Infantiles seguras, el Gobierno Federal entregó  a través de la Secretaría de Desarrollo Social, más de un millón de pesos para la realización de sus Programas Internos de Protección Civil, dijo la Coordinadora de este programa en la entidad, Lic. Inés Vázquez Rodríguez.

Agregó, que en Oaxaca, de 316 Estancias Infantiles, un total de 300 cuentan con su propio Programa Interno de Protección Civil, mismos que serán actualizados, por lo que la SEDESOL continuará con el apoyo de hasta 6 mil pesos para cada una de ellas, para la  realización de su trámite ante las autoridades estatales ymunicipales en materia de protección civil.

Las instancias antes mencionadas, capacitaron y validaron los inmuebles que ocupa cada Estancia, una vez cumplido este requisito, les entregaron documentos de validación, no sin antes requerirles desde dictámenes estructurales, eléctricos, de Gas,  planos arquitectónicos y un análisis minucioso de los riesgos externos, cumpliendo con lo estipulado en la normatividad local, con la Ley General de Protección Civil y con Reglas de Operación del Programa para continuar prestando el servicio.

De las 316 estancias que operan en el Estado, solo el 5% no entregaron dichodocumento por incumplimiento a las observaciones de la visita de verificación por parte de la autoridad local en la materia y por tanto no se encuentran afiliadas a la red.

Este año, nuevamente la Secretaria de Desarrollo Social contempla dentro de las Reglas de operación del mencionado programa, un apoyo para la actualización de los respectivos programas internos, considerando rebasar el millón y medio de pesos con el que se beneficiarán de manera indirecta a los más de 8 mil 300 niños de la Red de Estancias Infantiles que operan en el país y que cumplan con la normatividad.

El programa Interno de protección Civil, es un instrumento de planeación de acciones, que integra documentos y análisis  que establecen las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de los niños y niñas que reciben el servicio de cuidado y atención infantil, del personal que ahí labora y sus respectivos bienes materiales, en caso de que se presente una contingencia provocada por un agente perturbador de origen natural o humano. Con ello se pretende disminuir los riesgos y mantener capacitado al personal en la prevención, realizando simulacros como mínimo cada dos meses con los niños y niñas beneficiarios del programa, autoridades locales y madres beneficiarias.

Anuncios