NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN JARABU MACANO


http://www.jarabumacano.es.tl

Si una persona tiene alguna limitación física no quiere decir que es discapacitada, por el contrario, tiene Capacidades Diferentes, o por lo menos, así vemos desde Jarabu Macano a estas valiosas personas; y es precisamente por eso que hacen parte de este proceso de comunicación en el Guaviare.

Cada persona es una bella constatación de que nuestra esencia como seres humanos es la diversidad. Estanislao Zuleta, filósofo colombiano, propueso traducir toda la Declaración  Universal de los Derechos Humanos en un solo principio: el de la diferencia, el derecho a ser personas distintas. Su propuesta consiste en que tratemos de intrigarnos, de interesarnos e incluso de apasionarnos por esa diferencia, no solo de aceptarla, respetarla o tolerarla.

(Tomado al pie de la letra de Manual pa’ to’ el mundo. Una muestra de capacidad. Página 14)

 


Definición de Discapacidad
(Comité consultivo Nacional para las personas con discapacidad)
(Reglamentación Ley 1145 de 2007 y Comités Departamentales, Municipales y Locales de Atención a la Discapacidad )

En consecuencia, para los fines de la presente política, se considera a la condición de discapacidad y al riesgo de padecerla, como el conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales, económicas y sociales, que pueden afectar el desempeño de una actividad individual, familiar o social en algún momento del ciclo vital.

Es decir, la discapacidad tiene una dimensión superior a la de un problema de salud individual y por tanto afecta al individuo en relación con su familia y en su integración social.

La discapacidad no necesariamente es una desventaja; es la situación que la rodea y la falta de oportunidades para superar el problema lo que genera tal condición.

Son niños, niñas y jovenes, como usted o como yo; con ilusiones, sueños y sobre todo, con ganas de vivir la vida a plenitud.


Este proceso de niños con capacidades diferentes fue una iniciativa de la Licenciada Marisol, docente de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, gracias a ella somos pioneros en hacer radio juvenil en infantíl con niños invidentes, niños con capacidades diferentes. 

Que orgullosos nos sentimos en Jarabu Macano de tener  Niños, Niñas y Jóvenes con capacidades Diferentes.

Muy pronto niños sordomudos haciendo TV

Anuncios