Inicia capacitación del Observatorio Ciudadano de la Violencia Social y de Género


*Este organismo evaluará el impacto de las políticas y los programas públicos y proporcionará insumos para alimentar sistemas de información útiles para la toma de decisiones en esta materia

El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal en coordinación con la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (Univas) inauguró la capacitación que recibirán las y los miembros del Observatorio Ciudadano de la Violencia Social y de Género la cual será impartida por la Consultoría Económica y Servicios Multidisciplinarios.

Durante dos semanas en las instalaciones de la Univas investigadores, investigadoras y personal de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la Comisaría serán capacitados para atender y prevenir los casos de violencia intrafamiliar y de género.

El establecimiento de dicho observatorio permitirá evaluar el impacto de las políticas y los programas públicos y proporcionará insumos para alimentar sistemas de información útiles para la toma de decisiones en esta materia.

Durante el acto inaugural, Julio César Gómez Torres, comisario jefe de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal declaró que derivado de una de las principales políticas transversales que rigen el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013  establecidas en el eje rector número cuatro en su estrategiaEstado de Derecho, Seguridad Pública y Derechos Humanos para lograr la igualdad de género y prevenir el delito, el Municipio de Oaxaca de Juárez pone en marcha proyectos, programas y acciones orientadas a impulsar la participación coordinada entre instituciones públicas, privadas y la sociedad.

Dijo que estas estrategias responden a que actualmente en México la violencia social y la de género son un reflejo de un desequilibrio entre hombres y mujeres, vinculadas estrechamente con la desigualdad social, económica y política. Aunque se han hecho esfuerzos para legislar a favor de construir pisos con las mismas oportunidades, en nuestro país, estado y especialmente en el municipio se siguen presentando estos problemas.

“En México una gran parte de los feminicidios y la violencia contra las mujeres suceden en el seno del hogar y en situaciones relacionadas con este ámbito, sin embargo también tiene lugar en otros espacios tales como la escuela, trabajo, donde además sufren discriminación, acoso laboral y sexual”, expresó.

Explicó que para comprender, atender, prevenir y disminuir dicha problemática es necesario implementar políticas públicas o proyectos sociales como lo es el Observatorio Ciudadano de la Violencia Social y de Género.

Torre Gómez manifestó que este proyecto está vinculado a las Redes de Mujeres, agrupación conformada por vecinas de las agencias y colonias de la ciudad quienes se encargarán de denunciar, vigilar, informar y orientar a las personas víctimas de violencia intrafamiliar  así como a la unidad móvil especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género.

Al acto inaugural asistieron Carlos Spíndola Pérez Guerrero, rector de la Univas; David Cruz Córdoba, coordinador del Centro de Economía Política y Política Aplicada (CEPA-UNIVAS); Jorge Rodríguez de la Rosa, director de la Consultoría Económica y Servicios Multidisciplinarios; Fernando González Ocampo y Ariel Valtierra Hernández, instructores de la Universidad del Caribe de la ciudad de Cancún, expertos en implementación de observatorios ciudadanos de violencia intrafamiliar y de género.

Anuncios